CARLOS GÓMEZ

LA BURSITIS EN EL PORTERO DE FÚTBOL

Anuncios

INTRODUCCIÓN

Después de las últimas colaboraciones donde han participado fisioterapeutas, preparadores físicos, readaptadores… es momento de una nueva colaboración, esta vez por parte del Doctor Ramón Llopis Llacer, Especialista en traumatología y cirugía ortopédica y Master en traumatología deportiva. El doctor, en el siguiente artículo, nos ilustrará un tema muy común en los porteros, la incómoda lesión de la bursitis.

Desde aquí, aprovecho para agradecer al Dr Ramón Llopis, su predisposición a mi propuesta en la idea de realizar un artículo sobre un tema que estuviera relacionado con el portero de fútbol.
Sin más augurios, y después de una pequeña introducción, os dejo con el mencionado artículo.

LA BURSITIS EN EL PORTERO DE FÚTBOL

     El cuerpo humano posee una serie de BOLSAS SEROSAS, situadas a nivel de las prominencias óseas, y cuya misión es, simplemente, proteger de los traumatismos dichas prominencias y a la vez facilitar el deslizamiento de las partes blandas, por encima de ellas, sin lesionarse.

Estas bolsas tienen un contenido líquido, SIMILAR AL LÍQUIDO SINOVIAL de cualquier articulación, en pequeña cantidad. Cuando aumenta la cantidad de líquido se produce la denominada BURSITIS.

Las bolsas serosas más importantes, y que con mayor frecuencia se lesionan son:

-BOLSA TROCANTEREA: entre la cadera y la musculatura glútea.

-BOLSA OLECRANIANA: en la “punta” del codo.

-BOLSA PREROTULIANA: en la rodilla por delante de la rótula.

Se han invocado multitud de causas de aparición de las bursitis, desde reuma hasta trastornos endocrinológicos y el mismo sobrepeso, pero la CAUSA MÁS FRECUENTE SON LOS TRAUMATISMOS (tanto únicos, como múltiples o repetitivos). 

Es fácil entender porque son lesiones frecuentes en los porteros y en las tres localizaciones, ya que, los traumatismos directos y las caídas sobre el terreno de juego son continuas.

La SINTOMATOLOGÍA siempre aparece con la aparición de un “BULTO” sobre una prominencia ósea en la zona de la bolsa serosa, que frecuentemente es indoloro, en la evolución posterior ya aparece dolor a la presión directa o indirecta (acostarse, arrodillarse…) y, por desgracia, con excesiva frecuencia, se complica con una infección, por pequeñas heridas o erosiones producidas en la práctica deportiva.

No precisa de ninguna prueba complementaria (eco, resonancia, gammagrafía…) para su diagnóstico, ya que el “bulto” es muy evidente.

EL TRATAMIENTO ES SIEMPRE MÉDICO y basado en tres premisas:

-DISMINUIR EL CONTENIDO DE LA BOLSA: hielo, evitar el apoyo directo, aspiración del líquido.

-EVITAR QUE SE FORME NUEVO LIQUIDO: ANTIEDEMATOSOS ENZIMATICOS (estrepquinasa, estreptonordasa…). No suelen dar buenos resultados los AINES (antinflamatorios no esteroideos).

-EVITAR LA SOBREINFECCION: ante el menor enrojecimiento cutáneo, asociar antibióticos (cloxacilina).

NO EXISTE NINGUNA EVIDENCIA CIENTIFICA SERIA, SOBRE BUENOS RESULTADOS CON TRATAMIENTOS FISOTERÁPICOS (electro o masoterapia).

EN CASOS SEVEROS, multidrenados y repetitivos, estaría indicada la EXERESIS QUIRÚRGICA, con mínimas recidivas.

PREVENCIÓN: ¡¡VANA ILUSION!! LA ÚNICA PREVENCIÓN POSIBLE, SERÍA NO CAER NI GOLPEARSE ESAS ZONAS, pero, yo personalmente, no veo a un portero tieso como un palo. Lo único que podemos hacer, es MINIMIZAR, la aparición de estas lesiones intentando la mayor amortiguación posible de los impactos: acolchado del equipaje en las zonas prominentes, hielo tras la actividad deportiva.

Evidentemente y como en todo, prima el DISEÑO y cada vez, las prendas deportivas son más livianas y con menor protección: a tenor de la moda, ningún portero iría vestido como el “muñeco Michelín”.

Por último, y no menos importante, aunque en el partido todos queráis ir como Casillas, Neuer…, sí podríais, en los entrenamientos, pareceros un poco al muñeco Michelín y así disminuir el riesgo de bursitis. REPITO, DEBERIAIS HACERLO EN LOS ENTRENAMIENTOS, PORQUE SON MÁS HORAS Y MUCHAS MAS CAIDAS QUE EN UN PARTIDO.

 

Dr. RAMÓN LLOPIS LLACER.

Especialista en traumatología y cirugía ortopédica.

Master en traumatología deportiva.

 

 

Anuncios

Anuncios