En el presente artículo que me dispongo a compartir con todos vosotros, trataré un tema, siempre bajo mi punto de vista y sin ánimo de juzgar lo que está bien o mal de las metodologías, que por lo que tengo entendido se utilizan en diferentes entidades. Digo entendido, porque en todo momento me guiaré sobre las conversaciones que he tenido con compañeros del sector y fuera de este. Esta inspiración me viene porque en estas últimas semanas, he tenido la oportunidad de compartir en varios sitios y con mucha gente, opiniones sobre como funciona la parcela deportiva en cuanto al entrenamiento del portero se refiere.

Metodologías desde que no existe la parcela del entrenamiento del portero y por consiguiente la figura del entrenador de porteros solo aparece en cuentos, hasta la deIMG-20150601-WA0003 tener entrenador de porteros y poco a poco prescindir de ella.
Quiero creer, que esto se suplirá de algún otro modo, donde el portero por alguna otra fuente consiga esa base donde pueda tener una progresión ascendente y formarse como tal.

Pero es esta última la que me crea esa confusión, tener Edp y quitarlo. Realmente y seguro estoy de ello que si es así, tiene una explicación del porqué se decide funcionar de este modo, y de donde emergen estas noticias me hacen dudar más aun que las explicaciones que tengan no sean de peso. Repito lo que he dicho en mi introducción, me baso sobre conversaciones que he compartido con gente que rodea este amplio mundo del fútbol, por eso mismo ni daré nombres propios ni juzgaré nada, simplemente daré una humilde opinión que quedará lejos de subestimar a nada ni a nadie.

Pero… sigo con el pero, sí esto como parece si que es así, y además lo están utilizando en las etapas inferiores, ¿cómo se puede llegar a formar un portero en debidas condiciones? Esta pregunta me surge por mi pequeña, corta experiencia o llámale como creas, ya que esta pequeña, corta experiencia me dice que aun teniendo entrenadores de porteros formando a los jóvenes, a estos les resulta difícil seguir mejorando, pero avanzan, ya que sabemos que la técnica del portero contiene una alta complejidad.

Una de tantas respuestas que me han dado y a su vez la que más coincide, es la de que se prefiere que el portero entrene en todo momento situaciones reales y con equipo, alejándose de los trabajos analíticos. Esto será cierto o incierto, no lo sé, yo simplemente me guiaré sobre esta teoría. Particularmente, me considero un gran defensor tanto del trabajo analítico como del entrenamiento de la situación real. Y como muchas veces habremos oído… “los extremos nunca fueron buenos” frase hecha en la que me apoyaré para continuar. Creo que debe haber un equilibrio de ambas partes, que hay que ofrecer al joven portero (y también al no tan joven) las herramientas necesarias para que el tome la decisión de cómo y cuando las debe utilizar. Pero, si desde abajo no le facilito dichas herramientas… ¿sabrá tomar las decisiones correctas? Honestamente creo que no ¿por qué? Muy sencillo, porque nuevamente mi experiencia la llamemos como la llamemos, me 003dice que aun facilitando al portero todo lo necesario, siguen cometiendo errores, cosa muy normal y a la vez fructífera, y digo errores por no mencionar lesiones, ya que se harán más vulnerables a estas lamentablemente, pero, no creéis… ¿qué sin dichas facilidades estos problemas se agravarán? No sé, simplemente sacar vuestras propias conclusiones, puesto que cada uno tiene diferentes visiones sobre un mismo punto. Y como he hecho y espero poder seguir haciendo, es seguir defendiendo con una frase que doy mucho uso, “nadie tiene la razón absoluta sobre un tema abierto” y este creo que lo es, cada uno lo ve a su modo y podrá ser respetada como la que más. Creyendo siempre que cada uno conoce su propio contexto donde tiene cabida el por qué de cada una de sus decisiones, doy por finalizado un nuevo post.

Ahora si, después de dar una pequeña opinión y sin más dilaciones, compañeros de este amplio mundo, ya lo veis, me despido como siempre lo hago, recordando que siempre… #porterosefectivos.

Carlos Gómez. Entrenador de Porteros.
Sígueme en Twitter: @Carlosgn111
Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChuCNLSYownfzRrTIxolCcQ

Anuncios

2 comentarios sobre “METODOLOGÍAS Y SU DIVERSIDAD EN EL PORTERO DE FÚTBOL

  1. Hola Carlos, coincido en puntos contigo en.los ¿por qué? Cuando.hay EdP, se suprime con el tiempo, y si te sirve experiencia propia en todos y cada uno de los clubes en.los que me he “sentido” obligado a irme es por el aspecto económico y x la infravaloracion de nuestro trabajo que se hace a escondidas. Evidentemente públicamente no.lo. harán jamás.
    Y respecto al método sin salir uno de su.propia idea en ocasiones, tienes que amoldarte sutilmente aquello que el entrenador principal te “sugiere” aunque conlleve obviar otros aspectos más importantes….si no.lo haces, pueden….”pensarse” tú necesaria continuidad…..etc, etc, etc….que se podría escribir un.libro y lo sabemos todos….gracias x tú aportación.

    1. Muchas gracias Sergio por aportar tu pensamiento a este tipo de situaciones en las que estamos inmersos. Finalmente tenemos que ser conscientes del papel que desempeñamos y hasta donde podemos llegar, sabedores que el capitán del barco es el mister principal. Sobre esto traté en un pasado artículo llamado “El Edp como un lujo” donde comento más extensamente este tipo de cosas.
      Un abrazo y a seguir trabajando por lo que nos gusta Sergio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s