ENTREVISTA A DAVID MARTÍNEZ, PORTERO DE LA U.D. VALL DE UXÓ

10394868_663206807107042_2702285599117689900_nNOMBRE Y APELLIDOS: David Martínez Alvarez
FECHA NACIMIENTO Y EDAD ACTUAL: 08/01/1989 (27 AÑOS)
EQUIPO ACTUAL: U.D. Vall De Uxò

 ¿Cómo surge o cómo se concreta el fichaje por la UD Vall de Uxó? Después de un año no muy bueno, tanto en lo futbolístico como en lo personal en 3ª división con el C.D Acero, quería cambiar de aires y recibí varias ofertas de equipos de regional preferente, entre ellas la de la UDE. En el momento en que Ximo Guzmán me llamó, no lo pensé dos veces. Después de tanto tiempo jugando al fútbol fuera de La Vall de Uxó, me hacía especial ilusión volver a jugar en el equipo de mi pueblo, la Unión Deportiva Vall de Uxó. Y así surgió, y aquí seguimos.

Desde el club, ¿cuál es el objetivo prioritario en este momento? Desde el primer día que formo parte de este club, el objetivo siempre ha sido el mismo;  competir cada partido como si fuera el último, y realizar una temporada donde todos, al final quedemos contentos con los resultados obtenidos. Claro queda, que somos conscientes de la gran plantilla que tenemos, y por supuesto que no renunciamos a nada, pero el objetivo siempre es competir cada partido al máximo. Desde el club, nunca se nos ha marcado un objetivo concreto.

¿Qué tipo de portero te definirías? Creo que soy un portero bastante tranquilo. Me gusta transmitir esa sensación de tranquilidad y seguridad a mis compañeros. Intento ser eficaz en las intervenciones que tengo que realizar sin buscar la espectacularidad de la acción. Entre tú y yo (risas), nunca me han gustado los porteros “volantineros”.

¿Cuál crees que es tu mayor virtud como portero? Como te he dicho antes, le doy mucha importancia a que mis compañeros, sobre todo la defensa, se sientan seguros conmigo detrás. Creo que mi mayor virtud es la de transmitir esa tranquilidad y seguridad al equipo. No les preguntemos a ellos por si acaso. (risas)

¿Con qué aspecto técnico (blocaje, despeje, aéreo, pies…) te sientes más cómodo? Soy muy de blocajes, y me encanta el juego aéreo, soy de los que prefiere fallar por salir, que por quedarme debajo la portería.

¿Cuál es el punto más fuerte que debe tener para ti, el portero? A mi modo de entender, creo que es esencial para un equipo, tener un portero en el que puedan confiar, que transmita esa seguridad a todos los jugadores, que sepan que si ellos fallan, todavía queda el portero, y que éste es muy probable que evite el gol. En mi opinión, cuando existe esa confianza entre todos los jugadores, es cuando se consigue el mayor rendimiento de todo el equipo.

¿Qué manías tienes antes del partido? Y, ¿durante el partido? No son pocas (risas), sobre todo antes del pitido inicial, una vez empezado el partido no suelo tener ningún ritual o manía.  Entre algunas de las que tengo, te diré por ejemplo, el colocarme siempre primero la bota y el guante izquierdo, el tocar el larguero y los palos antes del comienzo del partido, etc.

¿Qué es lo que más te gusta de esta posición? Y, ¿lo que menos? Me encanta la responsabilidad que recae sobre nosotros,  lo determinante que podemos ser a la hora de ganar o perder un partido. Lo que menos me gusta, es que todavía no se le dé a nuestro trabajo el valor que le corresponde.

¿Cuál es tu mejor recuerdo como portero? Y, ¿el peor? Guardo muchos y muy bonitos10514517_10203583553417993_1324157199768401325_n recuerdos de todos estos años como portero. Quizá por nombrarte algunos, te diría el ascenso a liga autonómica en la etapa de cadetes,  mi debut en preferente, o la consecución de meternos en play-offs de ascenso con la UDE, después de muchos años sin que este club y la gran afición que tenemos pudieran disfrutar de algo parecido. El peor, precisamente también la temporada pasada, donde después de jugar prácticamente todos los partidos de la temporada, a falta de dos jornadas para terminar la liga, una lesión me privó de poder disputar los partidos de play-off.

Personalmente, ¿Qué te aporta el fútbol? Me considero un loco de este deporte, son ya más de 20 años jugando al fútbol, y la verdad es que ahora mismo no concibo mi día a día sin ir a entrenar, o sin competir el fin de semana. En un futuro cercano, mi idea es seguir jugando y poder seguir vinculado a la que es mi pasión: EL FUTBOL.

La parada y el fallo que más recuerdes. Siempre las más recientes, no soy mucho de mirar atrás y recordar ni las intervenciones, ni los fallos. Por decirte algunas, esta misma semana contra el Alquerías, al parar un mano a mano y posteriormente un penalti. Y en los fallos, hará 4 jornadas  contra el Benicarló al hacer un mal pase, y dar el balón al delantero.

Cuando cometes un fallo que acaba en gol, ¿qué haces? ¿Cómo te vuelves a venir arriba?Intento no darle muchas vueltas, aunque no es fácil (risas), pero pienso en seguir haciendo mi faena lo mejor posible, en estar seguro e intervenir con acierto en todas las acciones que resten del partido, a pesar de saber que  aunque lo consiga, ya todo el mundo te va a señalar por el fallo. Pero te diré, que hasta eso me gusta de ser portero, es esa responsabilidad la que te comentaba antes, la que hace que disfrute como el primer día poniéndome bajo los palos.

¿Cómo nació la idea de ser portero de fútbol? Pues principalmente viene por parte de mi abuelo. Él en su juventud había sido portero, me enseñaba sus fotos, me llevaba a ver partidos y me hablaba de cómo era ser portero, me regalaba guantes e indumentarias siempre de portero, etc. de ahí que yo en el colegio me decidiera a enfundarme mis guantes dispuesto a recibir balonazos. Creo que a mi abuelo lo hice muy feliz, nunca se perdió ninguno de mis entrenamientos, ni partidos. También creo que a mi padre le hizo especial ilusión, aunque a mi madre no tanta cuando vio que día sí, día también llegaba a casa con la ropa rota y lleno de heridas (risas).

Equipos en los que has militado:
Escuela de fútbol de la Vall (infantil), La Creu C.F (cadete y juvenil), Almenara C.F, C.D. Acero y Unión Deportiva Vall de Uxó.

¿Prioridad por alguna marca de guantes o botas? ¿Cuál? Pues ahora mismo, en cuanto a guantes me quedo con la marca RG, los probé la temporada pasada, y la verdad creo que son de los mejores guantes relación calidad-precio que he podido probar. Respecto a las botas, no tengo prioridad por ninguna marca en concreto, lo que si soy bastante clásico para el color, y siempre utilizo botas negras.

A nivel mundial, ¿Cuál es tu portero favorito? ¿Por qué? Actualmente, me gustan mucho 10968005_782397605129082_806578626_nNeuer y Courtois, para mi modo de entender, son dos porteros muy completos, rápidos bajo palos, seguros en el juego aéreo, y con un juego de pies espectacular. Aunque también tengo que decir, que siempre me he fijado mucho más en los porteros españoles, ya que creo que España es uno de los países que más porteros de alto nivel da al futbol profesional.

De los porteros ya inactivos míticos. ¿Quién te viene al pensamiento? ¿Por qué? Andoni Zubizarreta, porque “Zubi” era como me llamaban mis abuelos de pequeño (risas). Y Santiago Cañizares, porque me gustaba su personalidad como portero, y sobre todo por la sobriedad con la que ejecutaba todas las acciones durante los partidos.

¿Qué portero debe ser el titular de la Selección Española? Es cierto que Iker, ha dado mucho al fútbol español, pero hoy por hoy el nivel que está demostrando De Gea en el United,  creo que está por encima de cualquier otro portero español. Así que, por méritos actuales y en mi modesta opinión, De Gea debería ser el portero titular de la selección.

¿Con qué portero te sientes identificado? ¿Por qué? Como te he dicho antes, me gustaba mucho Cañizares, simplemente por el hecho de que era un portero que siempre buscaba el blocaje y el ser eficaz en las acciones, sin buscar la espectacularidad. Así que por esos motivos te diría que Cañizares, aunque en realidad nunca me he sentido identificado con nadie.

Y de tu categoría, ¿qué portero destacarías? Personalmente como portero destacaría a Xabi Cardiel, creo que tiene un nivel para jugar en categorías superiores a regional preferente. Pero hay muy buenos porteros en esta liga; Boné (Segorbe), Raúl (Almazora), Carles (Alcora). Y déjame que haga mención especial a Pepe Peñarroja (Vinaroz), gran portero y excepcional persona, es posiblemente el mejor compañero de portería que se puede tener, un auténtico crack.

¿Consideras importante la figura del Entrenador de Porteros? ¿Qué destacarías de tu entrenador de porteros? Considero que la figura del entrenador de porteros es imprescindible en un equipo o una escuela de futbol. Creo que donde de verdad se lleva a cabo el entrenamiento semanal de los porteros (físico, técnico y táctico) es precisamente en las sesiones específicas de portería.

De mi entrenador de porteros destacaría la cercanía, el poder hablar de portero a portero y entendernos perfectamente.

¿Crees que está a día de hoy el Entrenador de Porteros lo suficientemente valorado en los equipos de fútbol? Creo que se está empezando a tomar conciencia (aunque quizá todavía no la suficiente) de que la figura del entrenador de porteros es de suma importancia. Es de especial importancia para el trabajo individual de los porteros, y como resultado de este trabajo, el beneficio es para todo el equipo en general. Por tanto, en mi opinión la labor del entrenador de porteros es tan necesaria como la de cualquier otro miembro del cuerpo técnico. Esperemos que en un futuro cercano se valore mucho más el gran trabajo que realiza el preparador de porteros. También porque este año termino la carrera de ciencias de la actividad física y el deporte, y mi idea es hacer el máster que oferta la RFEF, de entrenador de porteros, así que esperemos que se valore como es debido esta profesión.

Para acabar, ¿qué mensaje mandarías a los más jóvenes que empiezan con esta posición?El mensaje que transmito a todos los jóvenes que empiezan con la práctica de cualquier deporte es siempre el mismo, que lo pasen bien, que disfruten jugando. Que si el jugar de portero no les llena, que prueben de delantero o en aquella posición en que quieran jugar, que si el fútbol ya no les divierte, que cambien de deporte, que prueben el baloncesto, voley, balonmano, baile, triatlón, natación, ciclismo, esgrima etc… Que es muy importante que hagan deporte, pero que lo más importante de todo en esas edades tempranas es… DISFRUTAR!

12019982_171287399875992_1642737787645724597_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s