DIFERENTES FORMAS DE PLANTEAR UN ENTRENAMIENTO DE PORTEROS EN EL FÚTBOL BASE.

Estaremos de acuerdo en que el momento de mayor aprendizaje y asimilación para un futbolista o portero pasa por el fútbol base, salvando las distancias en cuanto a que nunca se deja de aprender, pero a lo que de verdad me refiero ahora es a los fundamentos técnico-tácticos más concluyentes y decisivos.

Me gustaría apuntar en esta reflexión unas pinceladas para la mejora del entrenamiento de porteros en las etapas de la base, en la etapa enseñanza-aprendizaje. A todos los que estéis relacionados con este mundo, me imagino que os sonará aquello de ir a la sesión de trabajo y tener que realizarla con 5, 6 e incluso 7 porteros, ó seguramente más . Esto hace que la sesión sea más complicada o más compleja, pero nada más allá con una buena preparación de la sesión anteriormente .1388419488791

En primer lugar, evitar las llamadas “filas indias”, ya que, el portero trabaja muy intermitentemente, y si éste es muy joven (niñez entre 7-10 años) se desconectará de la sesión con gran facilidad pudiendo ocurrir una no fluidez y no continuidad en el entrenamiento desempeñado. Una de las cosas que tenemos que tener presentes, es que el joven portero esté el mayor tiempo posible metido en el ejercicio y para eso, hay que planificar los entrenamientos de forma que se sientan partícipes. Una de las ideas que aquí os propongo además de evitar las filas con un gran número de porteros en espera, es realizar ejercicios en los que el puerta que realiza la tarea, sea ejercitado por sus compañeros (que lancen o recepcionen balones con el objetivo que les marque el entrenador de porteros) y que a la vez estos vayan cambiando de posición y función en la tarea, así evitaremos lo que estamos tratando en este artículo, la perdida de interés del joven y al tener en todo momento cambio de roles fomentaremos la atención y tendremos entrenamientos mucho más completos y productivos. Una vez finalizada la tarea se hará un feedback corrigiendo los errores que se hayan producido, y si estos están grabados será mucho mejor la corrección.

Como dije, son unos pequeños consejos que, bajo mi punto de vista, son muy interesantes y de tal forma, quien tenga la posibilidad y así lo estime oportuno, lo aplique y le pueda servir de gran ayuda. Si esto os ocurriera en otras etapas serviría del mismo modo. Hacía mención a la base, porque es donde más frecuentemente nos encontramos este número elevado de porteros en una misma sesión.

Para prósperos artículos, seguiremos con más consejos como por ejemplo: número ideal de porteros en un entrenamiento, y otros modos de plantear sesiones con número elevado de porteros.
Os adjunto un vídeo demostrativo, del cual me disculpo por la calidad del formato, pero igualmente con el objetivo claro, es una sesión mía con los porteros infantiles de primer año del Burriana Fútbol Base dónde aplico lo que anteriormente he citado. Cinco porteros con trabajo cooperativo de coordinación, fuerza y anticipación.

Y ahora sí, me despido, no sin antes dar las gracias al grupo musical “La Era Del Pez” autores de la música que acompaña al vídeo. Espero que nos volvamos a encontrar muy pronto por estos mundos del portero.  Con las mejores de las intenciones en lo expuesto, recibir un cordial saludo y recordar que… siempre #porterosefectivos.

Porteros que intervienen: Pau, Lluc, David, Santi y Sergio.

Carlos Gómez. Entrenador de Porteros

Twitter: @Carlosgn111

Pág. Web: http://www.carlosgomez111.com

Canal YouTube: http://www.youtube.com/channel/UChuCNLSYownfzRrTIxolCcQ

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s