INTRODUCCIÓN

IMG-20140324-WA0003En el presente artículo os presento una información importantísima para la salud de nuestras falanges, pulgares y muñecas, ya que son estas las armas que utilizan los porteros. De la mano de Alejandro Folch Cruz, Fisioterapeuta de nuestro club, el C.D.Burriana, conoceremos esta información.

Creí conveniente publicar un artículo de estas características, así que de este modo, hablé con Alejandro para proponerle la idea, y le pareció fantástico. Por eso, también aprovecho la presente, para agradecerle la disponibilidad y el trabajo realizado en dicho documento.

Gracias Alejandro. Y como viene siendo habitual, me despido esperando que esta nueva publicación os pueda ser de gran ayuda. Y recordar, siempre… #porteros efectivos

Un saludo.

Carlos Gómez. Entrenador de Porteros.

VENDAJE PARA PREVENCIÓN DE DEDOS Y MUÑECA EN PORTEROS

Los porteros son tal vez los futbolistas más especiales y particulares que hay, son de una personalidad especial, ya que el mismo hecho que estén bajo los tres palos solos y bajo mucha presión hace que desarrollen esa personalidad peculiar (si es que no lo han hecho ya desde niños).

Es casi seguro que todos los porteros, en algún momento de su vida deportiva, hayan tenido alguna lesión en sus dedos, bien sea una fractura, luxación o fisura. Realizarse un vendaje uno mismo puede resultar algo aparatoso, por ello lo mejor es que lo realice un fisioterapeuta, pero partiendo de la base que no todos los equipos disponen de uno, aquí os dejo unas pequeñas indicaciones para realizarlo.

VENDAJE PARA PREVENIR LUXACIONES O ROTURAS DE FALANGES

11- Colocar dos tiras de compresión, primera falange y segunda falange respectivamente.

2- Colocar ambos lados una tira longitudinal desde el anclaje de la primera falange a la segunda.

3- Seguirá un trayecto descendente desde la cara palmar del dedo, para anclarse en las tira circular de la segunda falange.

VENDAJE PARA PULGAR Y MUÑECA

21- Colocamos una tira circular en la muñeca.

2- Colocamos una tira de “tape” en el borde interno

3- Deslizamos el tape bordeando la articulación.

4- En sentido oblicuo lo dirigimos hacia la muñeca.

5- Volvemos a bordear la articulación

Espero que este post os ayude a prevenir esas lesiones indeseables que en ocasiones arruinan temporadas enteras. Recordar que si tenemos dolor, primero hay que acudir a un profesional, y después una vez tratado el problema, vendar los dedos lesionados, para evitar las molestias de la recuperación.

Cuidemos las manos ya sabéis que es una parte clave para un portero y los dedos tardan mucho tiempo en curar.

Estos vendajes no son un milagro, solo sirven de remedio de emergencia para que en un momento dado podáis entrenar o jugar un partido sin dolor. Eso sí solo cuando sea estrictamente necesario. Lo mejor para sanar dedos es parar de competir y acudir a un profesional para realizar un buen diagnóstico de la lesión como de su alcance.

Luego una vez curados yo lo que si os recomiendo es que os sigáis vendando los dedos, ya que estas lesiones suelen aparecer de nuevo y es mejor prevenir.

Alejandro Folch Cruz

Nº Colg. 3514

Fisioterapeuta C.D. Burriana – Gerente Policlínica “LA PLANETA”

Anuncios

Un comentario sobre “VENDAJES DEL PORTERO

  1. Buenas, es la primera que entro al blog y la verdad es que el contenido es muy interesante, sobre el vendaje de la muñeca, yo solo me vendo la parte natural de la muñeca, ya que la venda o tape que pasa entre el dedo pulgar y el dedo indice me tira y se me va metiendo en la parte baja del pulgar y me resulta muy molesto,¿Me pasa solo a mi o es algo natural?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s