READAPTACIÓN DE RODILLA EN EL PORTERO DE FÚTBOL

e3f9f05e-4e50-4392-8951-2eb11719c696En el siguiente artículo, vamos a tratar el tema de la readaptación de lesiones en la rodilla, este es un campo muy amplio y poco específico, por lo que no profundizaremos en el tipo de lesión a recuperar ni en la etapa en la que nos localizamos en la lesión.
En primer lugar, introduciremos nociones básicas a tener en cuenta a la hora de plantear la readaptación, las etapas y cuáles son nuestros objetivos. Posteriormente hablaremos sobre factores contribuyentes, importantes en la readaptación de la rodilla y la clave del trabajo multidisciplinar en la readaptación. Por último, hemos realizado un video en el que mostraremos algunos ejercicios interesantes para la readaptación de la rodilla, que contiene ejercicios analíticos, ejercicios focalizados al entrenamiento funcional, ejercicios para trabajar los factores contribuyentes a la lesión de la rodilla, y acabando por el trabajo del gesto deportivo, en este caso enfocado al saque volea. Todo esto adaptado y orientado al portero de fútbol.

En la readaptación es primordial saber los objetivos, el planteamiento y las etapas. Para esto, debemos saber cuál es la patología que tenemos, y sobre lo que vamos a trabajar, por lo que hay que tener en cuenta:

Mecanismos patobiológicos: dolor nociceptivo, dolor neuropático o disfuncional, esto va a condicionar la importancia del resto de los factores

Disfunción: en qué punto es disfuncional, tanto de movimiento, como de deslizamiento de partes blandas e inestabilidad.

Fuente: que estructura es responsable de los síntomas del paciente.

Factores contribuyentes: no es el que lo provoca, pero a consecuencia de eso predispone a un dolor en esa zona.

Precauciones y contraindicaciones: signos de alarmas o banderas rojas.

Importante dentro de la readaptación controlar en cada jugador:
Biomecánica, factores extrínsecos y capacidades básicas que son: Fuerza, flexibilidad,e27128da-f866-4581-9514-17c60c568595 resistencia y velocidad, y estas adaptarlas a las necesidades de cada jugador en cada deporte, no potenciar capacidades físicas que impiden su deporte.

Después de tener claro el planteamiento y objetivos, llevamos a cabo las etapas de la readaptación:

Control de sistemas:

  • Tratamiento fisioterápico de la fuente de lesión.
  • Normalización de disfunciones.
  • Normalización de los déficits de ROM, preferentemente en cadenas musculares.
  • Aumento del control de musculatura profunda y estabilizadores.

Readaptación estructural:

  • Estabilidad del core + complejidad.
  • Trabajo de potenciación.
  • Fortalecimiento con control de core, trabajando el control motor.
  • Ejercicios de glúteo medio.
  • Reentrenamiento de patrones neuromusculares del miembro inferior.

Readaptación funcional:

  • Trabajo aeróbico especifico.
  • Actividades concéntricas y excéntricas en patrones funcionales.
  • Reentrenamiento neuromuscular más integrado y en actividades más globales.
  • Entrenamiento progresivo de agilidad e integrando patrones cognitivos que son muy importantes en los porteros.
  • Reinserción deportiva
  • Progresivo entrenamiento específico del portero.
  • Progresivo entrenamiento fisico-tecnico.
  • Siempre un seguimiento de mantenimiento y prevención.

9ceb22c8-ce68-48c0-ae63-ffd8d533e71aUno de los factores contribuyentes a tener en cuenta a la hora de la readaptación de la rodilla es el control lumbo pélvico, ya que de este depende el movimiento de la rodilla. Y también el control del pie, ya que es la base de la rodilla y si no hay un buen control de este, la rodilla no será estable.

Cuando hablamos de estabilidad dinámica de la rodilla, debemos tener en cuenta que está dada por el componente muscular y neural, actuando en conjunto con el componente pasivo. Estos se encargan de compensar adecuadamente las cargas impuestas sobre la articulación. 1
Vamos a poner algunos ejemplos de déficit de estabilidad dinámica de rodilla:

Imagen 1
Figura 1
  • Aumento del movimiento de rotación interna de cadera del miembro contra- lateral durante el 10 % inicial de la fase de aterrizaje del salto.(F1, A).
  • Aumento del valgo dinámico de rodilla observado en un plano frontal durante el aterrizaje. (F1, B)
  • Asimetrías en el aterrizaje del salto: Aumento del momento extensor de la rodilla lesionada y del momento flexor en la sana, produciendo diferencias de la fuerza de reacción del suelo entre ambos miembros. (F1, C-D)
  • Déficit en la estabilidad postural de la extremidad involucrada.

OTROS FACTORES
Interfieren diferentes factores en la readaptación, tanto físicos como psicológicos. Dentro de los factores físicos, estos jugadores manifiestan: asimetrías, disminución de la fuerza muscular y alteraciones neuromusculares que involucran a la musculatura core y la alineación del miembro inferior y tronco en actividades funcionales como el salto o su aterrizaje.

¿Cuáles son los otros factores que pueden hacer que un programa de readaptación tenga éxito y garantizar un retorno exitoso de los jugadores a las actividades que están dispuestos a practicar? Hay que tener en cuenta que el regreso exitoso al deporte es multifactorial e influido por muchos factores diferentes. Hoy en día, generalmente se cree que la fuerza muscular3 , control neuromuscular 2, miedo a la lesión4 y el nivel percibido de la función de la rodilla7 son ​​probablemente los factores más importantes que contribuyen a un retorno exitoso.

El control neuromuscular muestra la capacidad de un individuo para coordinarse de tal manera que se puede obtener una simetría completa en cualquier tarea dada. El entrenamiento neuromuscular puede comenzar con ejercicios básicos de estabilidad desde el comienzo de la rehabilitación y poco a poco progresar. La corrección de caminar, correr y pliométricos es crucial para asegurarse de que el paciente pueda cargar ambas extremidades por igual. 2

La fuerza muscular es también uno de los factores más importantes a tener en cuenta, Ekstrand 3 sugería que el atleta antes de regresar al entrenamiento en equipo debería haber recuperado al menos el 90% de la fuerza muscular.

Las diferencias psicológicas entre los pacientes pueden ser un factor importante que condicione la vuelta al deporte. Esto se debe a que no todos los pacientes reaccionan igual ante el dolor a causa de una lesión. Algunos desarrollan respuestas negativas exageradas llevando a limitar movimientos que generen dolor.4
Captura de pantalla 2018-05-01 a las 0.18.48
El miedo a sufrir dolor o una nueva lesión limita la rehabilitación, ocasionando persistencia de los síntomas y disminuyendo los niveles de actividad durante y luego de la misma.4

Ardern et al. informaron que las personas que logran volver a su deporte y llegar al nivel previo a la lesión, tenían un miedo mucho menor a la lesión en comparación con aquellos que no lograron volver a este nivel. También hay otros factores psicológicos que pueden afectar la decisión de un atleta de regresar o no, como las preocupaciones sobre la incapacidad de actuar al mismo nivel, la sensación de aislamiento de los compañeros de equipo, la falta de identidad atlética y la falta de interés social o apoyo familiar. 6

En cuanto al nivel percibido de la función de la rodilla, en primer lugar, el foco de atención externo acelera el proceso de aprendizaje o acorta las primeras etapas del mismo, facilitando el automatismo de los movimientos. En segundo lugar, un foco de atención externa mejora la producción de patrones de movimiento efectivos y eficientes.

Las instrucciones o feedback proporcionados por los fisioterapeutas durante las sesiones de readaptación, están dirigidas a los movimientos del globales y analíticos de una forma eficiente y bajo buen control motor.

Un foco de atención externo aparece cuando la atención del deportista está dirigida hacia el resultado o efectos del movimiento (por ejemplo, “Cuando amortigües imagina que te sientas en una silla”). 7

David Buj Rafels
Fisioterapeuta
Máster en Fisioterapia Deportiva
Nº Colegiado 6042
Twitter: @BujDavid

BIBLIOGRAFÍA

  1. Myer GD, Ford KR, Hewett TE. Rationale and Clinical Techniques for Anterior Cruciate Ligament Injury Preventreion Among Female Athletes. J Athl Train. 2004 Dec;39(4):352-364.
  2. Myer GD, Paterno MV, Ford KR, Hewett TE (2008) Neuromuscular training techniques to target de cits before return to sport after anterior cruciate ligament reconstruction. J Strength Cond Res 22: 987-1014.
  3. Fuller CW, Walker J (2006) Quantifying the functional rehabilitation of injured football Br J Sports Med 40: 151-157.
  4. Everhart JS, Best TM, Flanigan DC. Psychological predictors of anterior cruciate ligament reconstruction outcomes: a systematic review. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2013 Oct 15.
  5. Ardern CL, Webster KE, Taylor NF, Feller JA (2011) Return to sport following anterior cruciate ligament reconstruction surgery: a systematic review and meta-analysis of the state of play. Br J Sports Med 45: 596-606.
  6. Van Grinsven S, van Cingel RE, Holla CJ, van Loon CJ (2010) Evidence-based rehabilitation following anterior cruciate ligament reconstruction. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc 18: 1128-1144.
  7. Wulf G, Höß M, Prinz W. Instructions for motor learning: di erential e ects of in- ternal versus external focus of attention. J Mot Behav. 1998;30:169-179. http://dx.doi. org/10.1080/00222899809601334.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s