ENTREVISTA A CRISTINA CORNEJO, PORTERA DE LA SD.EIBAR

file4NOMBRE Y APELLIDOS: CRISTINA CORNEJO
FECHA NACIMIENTO: 09/01/1992
EQUIPO ACTUAL: SD.EIBAR

 -¿Cómo surgió o cómo se concretó el fichaje por la SD.Eibar? Dentro de las ofertas o posibilidades que tenía para jugar, el Eibar estaba entre ellas, y por diferentes motivos, tanto personales como deportivos tome la decisión de este cambio.

-Desde el club, ¿cuál es el objetivo para la presente temporada? El club ha hecho una apuesta importante y opta a llegar lo más lejos posible. La pasada temporada consiguieron un tercer puesto y queremos mejorarlo.

-Eres una portera con mucha experiencia en 1ª División, ¿qué subrayarías de tu paso por la máxima categoría? He tenido la suerte de enfrentarme y compartir campo con jugadoras con mucho nivel y experiencia. A subrayar, la disciplina, el compromiso, nivel e intensidad.

-En los años que estuviste en la Real Sociedad, ¿qué es lo que destacarías de tu estancia allí? Llegué a la Real Sociedad con 16 años, he podido ver la evolución del futbol femenino en general y particularmente en el trabajo que ha hecho este club en su sección femenina.

-¿Qué tipo de portera te defines? Entrenando soy trabajadora y muy autoexigente, lafile2 figura del portero es lo más parecido a un juego individual dentro de un deporte colectivo, y me lo tomo muy en serio.  A la hora de jugar muy comunicativa y competitiva. Y fuera del terreno de juego me considero muy social, tengo habilidad para hacer grupo y me gusta tener contacto con todas las compañeras.

-¿Cuál crees que es tu mayor virtud como portera? El juego con los pies.

-¿Cómo afrontas un penalti? Elijo un lado viendo el apoyo y la orientación del cuerpo de la jugadora.

-¿Cuál es el punto más fuerte que debe tener para ti, la portera? La comunicación y la seguridad que trasmita a sus compañeras.

-¿Qué manías tienes antes del partido? Y, ¿durante el partido? No me considero una portera maniática antes y durante los partidos. Sin embargo, no dejo que nadie se ponga mis guantes.

-¿Qué es lo que más te gusta de esta posición? Y, ¿lo que menos? Lo que más me gusta es la rapidez, la explosividad y los golpes. Y lo que menos, encajar goles y la soledad de celebrar un gol sola.

-¿Cuál es tu mejor recuerdo como portera? Y, ¿el peor? El debut en liga con la Real Sociedad contra el Valladolid y mi último partido después de 9 años en el mismo club. El peor recuerdo como portera probablemente alguna mala actuación.

file-1-Personalmente, ¿Qué te aporta el fútbol? Principalmente me ayuda a desconectar y a soltar tensión. Por otra parte me ha dado muchísimas amistades y me ha hecho crecer como persona.

-La parada y el fallo que más recuerdes. Un penalti parado en un derby contra el Athletic club, y fallo, una cesión de una compañera que me paso por debajo del pie y acabo dentro.

-Cuando cometes un fallo que acaba en gol, ¿qué haces? ¿Cómo te vuelves a venir arriba? Me considero muy autoexigente y me afecta bastante, aun así tengo la virtud de enfadarme conmigo misma y demostrarme que puedo hacerlo.

-¿Cómo nació la idea de ser portera de fútbol? Comencé como delantera en un equipo femenino de mi ciudad, al descanso del partido me puse en la portería bromeando. Me propusieron quedarme la segunda parte en ella, y ahí sigo después de 15 años.

-¿Qué cambios respecto al fútbol masculino deberían de haber en el femenino? Poco a poco están habiendo cambios muy positivos, si que es cierto que llegar a las condiciones de los equipos masculinos es muy complicado, pero cada vez es más la gente que se esta aficionando a ver nuestros partidos. Cada vez son más los medios de comunicación los que muestran interés, y por parte de los clubes hay un trabajo importante por la apuesta hacia sus secciones femeninas.

-Equipos en los que has militado.

2003-2009 Intxaurdi K.E (categorías: infantil, cadete y territorial)

2009-2018 Real Sociedad S.A.D (Primera división)file1

-¿Prioridad por alguna marca de guantes o botas? ¿Cuál? Actualmente llevo cuatro años disfrutando de un contrato de patrocinio de la marca de guantes RG. Y en botas no tengo ninguna preferencia, me guío por comodidad.

-A nivel mundial, ¿Cuál es tu portero/a favorito? ¿Por qué? Podría decir varios ejemplos, de cada portero me gusta o me quedo con sus diversas virtudes. No suelo ser muy aficionada a ver partidos de fútbol pero si que me gusta ver videos de entrenamientos o acciones de guardametas.

-¿Consideras importante la figura del Entrenador de Porteros? Mucho, en un comienzo era algo que apenas se veía. Como he dicho antes, es algo que ha ido en progreso y en los últimos años he podido disfrutar y aprender de un entrenador de porteros solo para nosotras. Es un técnico encargado de sacar lo mejor de las porteras y un apoyo importante tanto deportivamente como personalmente, ya que pasamos mucho tiempo a parte del equipo.

-¿Crees que está a día de hoy el Entrenador de Porteros lo suficientemente valorado en los equipos de fútbol? Sí, cada vez esta figura está teniendo más peso en los equipos.

-Para acabar, ¿qué mensaje mandarías a las/los más jóvenes que empiezan con esta posición? Les mandaría mucha fuerza y mucha suerte en este camino, mucha paciencia porque es un trabajo muy técnico y compromiso porque es una posición que hay que ir labrándola poco a poco.

file5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s