ASIER REY, EDP SD EIBAR FEMENINO Y SUS EXPERIENCIAS

IMG-2545Comencé mi carrera como entrenador de porteros a los 15 años en el club donde jugaba (Ostadar). Tras dos años en este club tuve la llamada del Antiguoko, club referente del cual han salido grandes jugadores de primera división ( Xabi y Mikel Alonso, Iraola, Mikel Arteta, Balenciaga etc). También pasé por los clubs como  el Kostkast  el Vasconia y Ekintza.

Tras unos años en el futbol guipuzcoano decidí probar nuevas experiencias y me fui hasta Galicia, a Marín concretamente (Pontevedra). Allí conocí a Cesar Pazos y Diego Tuñas este último hoy en día coordinador de porteros del Real Club Celta de Vigo. Dos grandes profesionales de la portería que a día de hoy siguen siendo los coordinadores de la escuela de tecnificación de Soloporteros en Pontevedra. Allí estuve una temporada trabajando con ellos y en el Marín.

Al año siguiente fui coordinador de porteros de dos clubs, Pontecaldelas y en el Villa de Marín. Antes de finalizar esa misma temporada, recibí la llamada de Chema Aragón, en ese momento director deportivo del Guijuelo,y hoy en día del Mirandes. Tras varias llamadas y reuniones y el visto bueno del nuevo míster (Mateo García) recale en Guijuelo de 2ºB.

Fue primera experiencia con el “fútbol semi-profesional”. Viví muchísimas experiencias tanto buenas como malas, las cuales me sirven para seguir creciendo como entrenador y como persona. Una de esas experiencias que nunca voy a olvidar fue la clasificación para los dieciseisavos de final del KO contra el Atlético de Madrid, eso sí que fue espectacular.

Tras finalizar mi contrato con el club Salmantino, tuve una oferta firme para irme a la3e7a54ba-875b-4724-bbbf-a30112accd82 escuela china de Evergrande, pero una semana antes de irme todo se vino abajo. Ahí llegó la SD Eibar, la llamada de Ion Zabaleta el coordinador del futbol femenino y con un proyecto ambicioso.

La temporada pasada hicimos un meritorio tercer puesto, peleando hasta el final con el Logroño, que esa misma temporada ascendió a la liga Iberdrola.

Este año el proyecto ha dado un gran salto de calidad con incorporaciones de primer nivel, nuevo entrenador, el cual ha sido galardonado por dos temporadas consecutivas como mejor entrenador guipuzcoano. (Jordi Telletxea), y nuevo preparador físico. También este año se ha incorporado una figura nueva, la  de readaptador, con Roberto Avilés. Por otro lado el cuerpo técnico lo completan: la coach con Aratza  y la fisioterapeuta  Mariñe.

Para mí el futbol femenino era algo nuevo antes de recalar en la SD Eibar, ya que nunca lo había vivido desde dentro. Acepte el proyecto porque quería seguir enriqueciéndome tanto deportivamente  como personalmente.

En cuanto a la portería hay diferencias en comparación con el futbol masculino, empezando por la morfología, y está claro que el ritmo de partido en el futbol femenino es más bajo, y si tu equipo está bien físicamente en las segunda partes se notan mucha diferencia.

Por otro lado, he de decir que con las porteras en los aspectos técnico-tácticos a trabajar, no hay gran diferencia con el futbol masculino, como bien he comentado antes pueden tener unas pequeñas limitaciones por la morfología femenina ya que es diferente a la masculina, como por ejemplo a la hora de realizar un impulso o vuelo, ya que el tren inferior de una y otro son diferentes: caderas, rodillas, articulaciones, el famoso valgo…

IMG-2425Este año cuento con 3 porteras para el primer equipo, Cristina Cornejo “Cris”, nueva incorporación procedente de la Real Sociedad de la liga Iberdrola, Olatz Santana, portera con mucha experiencia en la segunda división, que realiza su segunda temporada en la SD Eibar y Eider Egaña, portera joven (16 años) que también compagina los partidos con el filial. Todas ellas son muy trabajadoras y con una gran capacidad de sacrificio, el cual les da mucha calidad a los entrenamientos de cada día.

Para finalizar, nos espera un año bonito y difícil, está claro que todos queremos quedar los más arriba posible pero solo una puede quedar primera, y este año el Alavés, el Osasuna, el Athletic de Bilbao, no nos lo van a poner fácil, ni nosotras a ellas.

Tras enfrentarnos a ellas en las primera 8 jornadas podemos decir que no va a ser nada fácil contra el Alaves (1-1) Athletic de Bilbao  (1-3) y CD Osasuna (4-3). Ahora mismo estamos en lo más alto de la tabla empatadas a puntos (32) con el Alaves. Esto vas a ser muy largo, es una carrera de fondo, quien mejor llegue a final de temporada, tendrá su premio.

IMG-0148Pero ascender a la liga Iberdrola es muy difícil. Primero hay que quedar en primer lugar en la liga regular. Después jugar un play-off con las otras primeras de cada grupo y la mejor segunda de todos los grupos. Los 8 equipos se dividen en 2 grupos de cuatro, y a puro sorteo se hace una semifinal y una final, las ganadoras de cada final ascenderán a la liga Iberdrola, casi nada.

En los otros grupos hay equipos muy potentes como los recién descendidos, Zaragoza y Santa Teresa pero también otro equipos muy fuertes de la categoría como: CE Seagull, Oviedo, Deportivo de la Coruña, Tacón, Granada, Vila Real  etc. Como bien he dicho antes esto va a ser muy largo y nadie lo va a poner fácil.

Para la próxima temporada se va a crear una categoría nueva entre la segunda división y la Liga Iberdrola, que será la 1ºB dividida en dos grupos, norte y sur, esta nueva categoría la conformaran las 4 primeras de cada grupo de segunda división y las dos que bajen de la liga Iberdrola.

2eab64ba-2e91-4d37-a811-cf31d20ad78b
CLASIFICACIÓN J.12 (14-12-18)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s