ESTIRAMIENTOS DINÁMICOS EN EL PORTERO. UNA NUEVA PERSPECTIVA

 

20150225_104338INTRODUCCIÓN

Vista la gran acogida que tuvieron antiguas colaboraciones como la del fisioterapeuta Alejandro con “Vendajes del portero”, es el paso de una nueva colaboración, esta vez por parte de nuestro preparador físico Marc Flor. Después de varias conversaciones pensando en algún tema que pudiera crear interés, Marc me comentó la posibilidad de crear un artículo sobre la nueva perspectiva con estiramientos dinámicos y su relación con el portero de fútbol, siendo este su resultado.

Antes de pasar de lleno con la nueva publicación, me gustaría agradecer a Marc el trabajo realizado y el interés mostrado, y a nuestro portero Emeka por haber colaborado en el vídeo demostrativo que acompaña al artículo.

Carlos Gómez.
#porterosefectivos

LOS ESTIRAMIENTOS DINAMICOS DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA: COMO PARTE IMPORTANTE DEL CALENTAMIENTO.

El mundo en que vivimos es un sistema sujeto a cambios continuos atendiendo a las demandas que dentro de él se crean, por tanto el deporte del futbol también es un entorno cambiante. Actualmente ante el gran poder social que está obteniendo nuestro deporte son muchos estudiosos y científicos que ven en él una gran oportunidad de poder estudiar todas las interacciones que en él acontecen para lograr un claro objetivo: el aumento del rendimiento para ganar o conseguir unos objetivos determinados.

Uno de los temas donde en los últimos años está teniendo cierta controversia son los estiramientos. Aun en la actualidad se puede observar tanto en entrenamientos como en los calentamientos pre-partido muchas partes de los mismos dedicadas a estirar donde hay que mantener una postura de ciertas partes del cuerpo durante un periodo de segundos, por ejemplo, unos 20’’. Todo este proceso se hace en teoría para preparar al futbolista para el esfuerzo al que va a ser sometido poco después. Pero…

¿Qué tipo de esfuerzos va a realizar después nuestros futbolistas durante un partido?

¿Los estiramientos planteados están hechos acorde a lo que nuestros músculos van a tener que soportar después en la competición o entrenamiento?

¿Es coherente hacer estiramientos donde se aplique una tensión progresiva, suave, sostenida y lenta sobre el músculo?

¿Pero que en el futbol los esfuerzos no son explosivos y rápidos?

¿Entonces qué debo hacer? Estiramientos dinámicos.

Ya habiendo planteado la curiosidad del lector, pasaremos a exponer algunos estudios y conclusiones más recientes dentro del panorama internacional abordando dicho tema.

Según Ayala, F.; Sainz de Baranda, P. y De Ste Croix, M. (2012), recomiendan las técnicas dinámicas y balísticas ya que tienen un efecto de rendimiento posterior y un volumen de 60 ciclos por grupo muscular dividido en series de 15-20 repeticiones.

Según Kristie-Lee Taylor, Jeremy M. Sheppard, Hamilton Lee, Norma Plummer (2009), una rutina de estiramientos dinámicos prepara al sujeto mejor para el posterior entrenamiento potente que los estiramientos estáticos.

Según, Kay AD1, Blazevich AJ, los efectos perjudiciales de estiramiento estático se limitan principalmente a la mayor duración (≥ 60 s), que no se pueden utilizar normalmente durante las rutinas antes del ejercicio en poblaciones clínicas, sanos, o atléticos. Duraciones más cortas de estiramiento (< 60 s) se puede realizar en una rutina pre-ejercicio sin comprometer el rendimiento muscular máximo.

Otros investigadores demuestran que la realización del estiramiento dinámico justo después del estiramiento estático reduce o elimina los efectos perjudiciales del rendimiento inducidos por el estiramiento estático (Chaouachi, 2010).

Más estudios donde se han utilizado baterías de estiramientos dinámicos concluyen que facilita y ayuda al rendimiento explosivo (Yamaguchi, 2007), interesante para un deporte como el futbol.

Después de haber realizado una pequeña revisión bibliográfica sobre el tema, nos adentraremos a profundizar en la figura que nos interesa, el portero. Dicha posición, no requiere un gran desgaste físico comparable a un jugador de campo ya que el número de intervenciones dentro de la competición es menor. No obstante, sus intervenciones dentro de las situaciones que se generan dentro de la competición requieren de gran velocidad y explosividad en su ejecución. Por ejemplo, salir rápido a un balón dividido con el delantero rival, anticiparse al centro realizado por el equipo contrario mediante un blocaje aéreo, velocidad de reacción ante un remate a bocajarro, etc. Por tanto nuestros calentamientos pre-entrenamiento o pre-competición deben de ir ligados a lo que se le va demandar al músculo posteriormente, que son los gestos propios del portero futbolista. De una manera dinámica y adecuada al deporte prepararemos a nuestro portero para realizar cualquier tipo de esfuerzo específico dentro de la competición deportiva.

En cuanto a mi propia experiencia dentro de los clubs a los que he entrenado, llevo 2 años utilizando esta técnica y hemos obtenido buenos resultados en cuanto a las lesiones musculares sufridas ya que se han reducido notablemente en relación a años anteriores (puede ser un factor que ayude).

También es de entender que quitar las costumbres (estiramientos determinados realizados durante toda la vida deportiva) e implantar métodos nuevos muchas veces es difícil y arriesgado, y desde aquí animo a este colectivo a reflexionar y aplicar esta idea. No se trata de cambiar radicalmente el método de trabajo sino ir introduciéndolo poco a poco hasta que los propios futbolistas vean que estos ejercicios son eficaces y adecuados para el esfuerzo que van a realizar.

A continuación, os exponemos un video de estiramientos dinámicos para el portero donde se divide claramente entre tren inferior y tren superior, y que tienen una duración muy corta entre 1-3’’.

Marc Flor Rufino. Preparador físico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s