img-20161210-wa0000

Carlos Mundina, Licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte. (Colegiado 55091)
Master en readaptación y prevención.
Entrenador nacional de triatlón (ITU)
http://www.carlosmundina.com

INTRODUCCIÓN

La figura del portero de fútbol  merece un tratamiento especial tanto en el entrenamiento como en la competición. Sin duda, desempeña un papel vital en el terreno de juego que en ocasiones lo hace decisivo para determinar la victoria o derrota de un equipo.

Estas peculiaridades resultan extensibles también al ámbito de las lesiones deportivas ya que la defensa de un rectángulo de 7m de ancho x2m de alto, requiere gran trabajo físico y psíquico. Por su función dentro del campo, el portero de fútbol es más propenso a sufrir lesiones específicas como: Luxaciones de hombro, lumbalgias posturales, bursitis de cadera, rotura del ligamento cruzado anterior… lesiones ya citadas y tratadas en colaboraciones anteriores.

En este artículo nos centraremos en otra lesión, La Fractura-Luxación de Monteggia, que se produce en menor porcentaje pero no por ello menos importante.

DEFINICIÓN

La fractura-luxación de Monteggia es una lesión caracterizada por la asociación de una fractura del cúbito en su porción proximal o media con una luxación de la cabeza del radio.

La lesión fue descrita por primera vez en 1814 por Giovanni Monteggia, que en su trabajo aportó 2 casos de fractura del tercio proximal del cúbito que se asociaba con una luxación hacia delante de la cabeza radial.

Es una lesión poco frecuente, y representa entre el 5 y el 7% del conjunto de las fracturas del antebrazo, o el 2% de las fracturas que ocurren en la región del codo en los niños.

Esta afección puede presentarse tanto en los niños como en la edad adulta. A pesar de su rareza, siempre ha sido considerada de gran importancia por los graves trastornos que pueden acompañarla, bien por ser tratadas de forma inadecuada o por haber pasado desapercibida en un primer momento la luxación radio-humeral.

Cuando no se diagnostica y trata a tiempo, puede quedar como secuela una limitación de la movilidad articular y una incapacidad funcional importante en la extremidad traumatizada.

En los tratados clásicos de traumatología se distinguen dos tipos:

1.° Fractura de Monteggia en extensión: el cúbito fracturado presenta una angulación hacia adelante y afuera y la luxación de la cabeza radial es anteroexterna.

2.° Fractura de Monteggia en flexión: el cúbito fracturado presenta una angulación hacia atrás y la luxación de la cabeza radial es posterior.

En 1941 WISE describió la fractura lateral de Monteggia: Fractura del tercio proximal de la diáfisis del cúbito con luxación lateral de la cabeza radial.

CLASIFICACIÓN

Bado, redefinió la lesión de Monteggia como un grupo de afecciones que presentan comúnmente luxación de la articulación radio-humeral, asociada con una fractura del radio y del cúbito a varios niveles. En 1969 clasificó la luxo-fractura de Monteggia en cuatro tipos:

TIPO I: Fractura-luxación tercio proximal o medio del cúbito junto con una luxación anterior de la cabeza y angulación anterior del cúbito. Es la más frecuente.
imagen-1

TIPO II: Fractura-luxación similar del cúbito, generalmente la angulación es posterior, con una luxación posterior de la cabeza radial y frecuentemente existe una fractura de la cabeza radial.
imagen-2

TIPO III: Fractura-luxación del cúbito distal a la apófisis coronoides con una luxación lateral de la cabeza radial.
imagen-3

TIPO IV: Fractura-luxación del tercio proximal o medio del cúbito con luxación anterior de la cabeza radial y una fractura-luxación del tercio superior del radio, distal a la tuberosidad bicipital. Se puede considerar como una variante a la de TIPO I con una fractura-luxación añadida del tercio superior del radio.
imagen-4

CAUSAS FRECUENTES Y EPIDEMIOLGÍA

Esta fractura suele ser el resultado de un movimiento de pronación forzada. A la caída sobre el brazo extendido en pronación completa sigue un movimiento de pronación forzada mientras que el cuerpo sigue girando alrededor de la mano apoyada.

El radio se desplaza contra el cúbito fracturándolo. En algunas ocasiones, se puede luxar la cabeza del radio sin lesionar el cúbito.

Este tipo de fracturas constituyen aproximadamente el 5% de todas las fracturas del antebrazo y suelen ser clínica y radiológicamente evidentes.

La lesión del TIPO I es la más común y se observa en el más del 80% de los casos, es producida por una pronación forzada, de igual incidencia en el niño y en el adulto.

El TIPOII se debe a una fuerza que actúa en forma directa en la producción de la fractura, acompañada de un movimiento de supinación; son casi exclusivas de los adultos y en una proporción importante de casos son expuestas.

El TIPO III obedece a un traumatismo directo sobre la cara interna del antebrazo, que fractura el cúbito y desplaza el radio hacia afuera; es más frecuente en el niño.

El TIPO IV es igual al TIPO I, con el agregado de la diáfisis del radio en su tercio superior.

BIBLIOGRAFIA

ARENAS PLANELLES, A. ORTEGA ARRUTI, J.A. ORTEGA SÁEZ, M. ARENAS MIQUÉLEZ, A. (2006): La fractura-luxación de Monteggia. Tratamiennto y pronóstico. A propósito de 35 casos. Revista Española de cirugía osteoarticular. Vol 42. Nº 226 Abril-Junio.

BADO, J. L. (1962): The Monteggia Lesion, tranlated by l. V. Ponseti. Spigfield Illinois, Charles C. Thomas.

FERRER ESCOBAR, H. FERNANDEI SABATE, A. DIAI MARTINEI, J. BANUS ROMERO, J. (1979): Fractura lateral de Monteggia. Rev. Esp. de Cir. Ost., 14, 99-103.

WISE, R. A. (1941): Lateral dislocations of the head of the radius with fracture of the ulna. J. Bone Joint Surg., 23, 379- 381.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s