LA VISUALIZACIÓN EN EL PORTERO DE FÚTBOL Y EN EL DEPORTISTA

Artículo escrito por Óscar López, Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia y Master en Psicología y Coaching Deportivo.
Autor de la Web www.oscarlopezmartinez.com
Jugador profesional, actualmente en el Atlético Saguntino, ex jugador entre otros del R.Madrid con tan solo 15 años, CD.Alcoyano o Villarreal.CF, donde llegó a debutar en primera división.
Todo un profesional dentro y fuera del terreno de juego, con una amplia, exitosa y envidiable carrera deportiva.


unspecifiedIDW6GWEWEl fútbol está viviendo un momento en el que intentamos parametrizar todos los comportamientos de los futbolistas en gráficas y plantillas de excel.

Las plataformas de análisis están cobrando una gran importancia en la toma de decisiones a la hora de sacar el máximo rendimiento a los futbolistas dentro del campo.
Como futbolista profesional y coach deportivo veo constantemente como se le da cada vez menos importancia…a lo más importante.

Todos sabemos que el aspecto psicológico es vital para el rendimiento del deportista. Y es que, como dijo el ex jugador y entrenador Héctor Rodolfo “el Bambino” Veira “El fútbol, como la vida, es un estado de ánimo”.

Te puedo asegurar que en los más de 13 años de carrera profesional he visto una cantidad sorprendente de compañeros que no han “llegado más alto” por no saber gestionar el aspecto psicológico.
En mi caso ha habido momentos en lo que me ha sido duro gestionar la presión, la frustración, el miedo al fracaso y al éxito.
La mente lo rige todo. Somos capaces de cualquier cosa si nuestra mente nos lo indica. En multitud de ocasiones se han visto hazañas increíbles realizadas por personas comunes simplemente porque se encontraban en una situación en la que se necesitaba lo mejor de él.

En mi familia somos cuatro hermanos; dos de ellos han sido porteros hasta que colgaron los guantes; y si algo he escuchado en casa desde pequeño es la dureza mental que supone ocupar esa posición en el campo.

Los porteros tienen que convivir con la frustración que supone saber que el fallo te condena y el acierto te salva.  Al contrario del delantero, el portero juega a no perder, a no ser el malo de la película. No saber gestionar que en la gran mayoría de los casos los flashes nunca te apuntarán para atribuirte la gloria… puede ser duro de llevar.

Si existe una herramienta que te puede servir de gran utilidad es la visualización. Antes de hacer una importante llamada de teléfono, ¿alguna vez has repasado mentalmente lo que querías decir? Seguro que sí. Todos lo hacemos. De la misma manera, a través de la visualización mental puedes prepararte para responder con mayor eficacia a cosas esperadas –o inesperadas– que puedan pasar.

La visualización mental te da la oportunidad de abordar eficazmente un problema o un acontecimiento dentro de tu cabeza antes de encontrarte con él en la vida real. Si surge un desafío, estás en mejores condiciones de manejarlo o de enfrentarte a él. Esto sucede principalmente porque ya te has encontrado con él, has practicado algunas formas de manejarlo y lo has superado en tu realidad mental, aunque no en la física.

¿Respondes de manera negativa cuando recibes un gol? ¿Te da miedo salir en los corners?

En el deporte, la visualización se utiliza principalmente para ayudarte a entrenar situaciones que son difícilmente trabajables en ambientes de alta presión. Los deportistas que progresan más rápido y los que alcanzan su mayor rendimiento hacen un gran uso de esta técnica.

La visualización es también valiosa después de una actuación particularmente exitosa, cuando todavía está fresca la imagen de la actuación. Te permite re-experimentar y retener los mejores aspectos de la actuación, los cuales te pueden ayudar a “anclar” esa sensación para futuras actuaciones. El llevar a cabo la visualización es asimismo muy efectivo cuando te estás recuperando de una lesión o en época vacacional.

oscar lópezNadal, Lebron James, Sergio García,…Los mejores deportistas del mundo han desarrollado extremadamente bien sus habilidades de visualización. Utilizan a diario la visualización como preparación para obtener lo que quieren de los entrenamientos, para perfeccionar sus habilidades dentro de las sesiones de entrenamiento, para realizar correcciones técnicas, para superar obstáculos, para imaginarse a sí mismos triunfando en la competición y para fortalecer la creencia en su capacidad para alcanzar sus objetivos definitivos. La refinada capacidad de visualización que han desarrollado los atletas de gran éxito les hace sentir como si realmente estuvieran realizando el ejercicio y teniendo las sensaciones. Sin embargo, incluso para los mejores atletas, lo normal es que al principio no tengan un buen control sobre su visualización. Ellos perfeccionan esta habilidad mental mediante la práctica diaria persistente.

Si nunca has realizado un entrenamiento sistemático en visualización, empieza con imágenes o ejercicios simples, familiares. Durante 1 ó 2 semanas emplea 5 minutos al día, antes de ir a practicar o antes de irte a dormir, para trabajar con tu imaginación. Relájate. Cierra los ojos.

¡Pero todavía no!

Antes lee primero los pasos a seguir:

  1. Busca un sitio tranquilo y ponte cómodo.
  2. Intenta imaginar el lugar donde entrenas habitualmente con todo lujo de detalles. Donde es, cómo huele, qué sientes cuando entras, la gente que hay allí, lo primero que haces habitualmente para calentar, el aspecto y la sensación que produce la superficie de entrenamiento y el equipamiento que utilizas para practicar.
  3. Intenta imaginarte y sentirte haciendo algunos ejercicios como parar un golpeo o saliendo a un centro lateral.
  4. Aumenta gradualmente la complejidad de los ejercicios.

Como regla general, debes intentar acostumbrarte a dedicar de 10 a 15 minutos a la visualización cada día. La mayoría de los campeones olímpicos y mundiales le dedican al menos 15 minutos diarios y muchos la practican más cuando se preparan para competiciones importantes.

Grábate esta frase en la mente: “Donde va tu mente… va todo lo demás.”

Ya sabes. Practica la visualización y el éxito no te cogerá por sorpresa.

Óscar López Martínez (@oscarlopez_5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s