12341637_10208764224089912_5062941519780911606_nNOMBRE Y APELLIDOS: Ferrán Pol Pérez
FECHA NACIMIENTO: 28/02/1983
EQUIPO ACTUAL: FC. Andorra

-¿Cómo surge el ser seleccionado por la selección de Andorra?
Fue gracias a Tonono, actual director de formación y captación de la Unión Deportiva Las Palmas. Tonono, era entrenador de las categorías inferiores de la selección y me descubrió cuando jugaba en el C.F.Damm. Nací en Andorra y gracias a eso puedo ir convocado con Andorra.

-¿Qué siente un portero al defender los colores de su selección nacional?
Me siento muy orgulloso de defender mi país allá donde juegue. Es una sensación impresionante cuando sales a jugar en los mejores campos de Europa y con más razón cuando juegas en categorías del futbol modesto catalán.

-¿Cómo fue el debut, contra quién?
Fue contra Turquía. Perdimos 5-0 en un estadio con más de 30mil personas y donde ellos se jugaban la clasificación para el mundial del 2014.

-¿Qué diferencias encuentras entre competir en la liga doméstica y con las selecciones? Las diferencias son muchas. Jugar contra los mejores jugadores del mundo en un partido de clasificación a jugar con tu equipo cada semana la motivación es diferente, aunque no debería ser así, pero jugar en un estadio con miles de personas a jugar en un campo de un equipo modesto catalán, la emoción es totalmente diferente.

-¿Alguna anécdota en algún enfrentamiento con alguna potencia mundial del fútbol?
Si, cuando jugué contra Bélgica en Andorra. Cuando le detuve un penalti a Hazard, después del partido me felicito por este gesto. También le tuve que felicitar yo porque en1235918_10201865456618843_1268147607_n ese partido se clasificaron para la Euro2016. Hoy en día Hazard es uno de los mejores lanzadores de penaltis que hay en Europa.

-¿Qué tipo de portero te defines?
Me considero un portero serio y tranquilo. Por lo demás, soy un portero humilde, competitivo y sobretodo me gusta ayudar con mi experiencia a los jóvenes porteros que suben y que algún día tendrán la oportunidad de defender esta humilde selección.

-¿Cuál crees que es tu mayor virtud como portero?
Mi principal virtud es controlar todas las facetas del juego desde el primer minuto, ya sea tanto en ataque como para defender la portería. Tener un portero con estas características así para un equipo da mucha tranquilidad y seguridad.

-¿Con qué aspecto técnico (blocaje, despeje, aéreo, pies…) te sientes más cómodo?
Principalmente me siento cómodo en todos los partidos que disputo donde tengo que intervenir tácticamente dentro del sistema de juego de mi equipo. Es muy importante estar concentrado los 90 minutos y tener una buena colocación en todas las jugadas  ya sea bascular, apoyos, ayudas, repliegue, despliegue y estar en constante vigilancia sobre los rivales. Te puedo decir que soy bueno blocando y con un buen juego de pies cuando juego con mi equipo, otra cosa es cuando juegas partidos con la selección entonces tus carencias son más visibles por el tipo de partidos en los que te enfrentas. Por eso para nosotros tener una buena psicología deportiva es muy importante porque pasas de jugar partidos de tu nivel al mejor nivel mundial.

-¿Cómo afrontas un penalti?
Con la atención sobre el futbolista mirando su posicionamiento, una mirada suya donde le pueda delatar, que carrera hace a la hora de hacer el lanzamiento. Normalmente y gracias a un programa muy completo a nivel mundial y donde trabajamos con él, el día de partido suelo estudiar que lanzadores de penaltis tiene ese equipo y que lado suele tirar el jugador en concreto. Eso me da mucha información para estar preparado o puede pasar que el lanzador sea un jugador que no haya estudiado y, ahí ya tiene que ser la cualidad mía para poder atajar la pena máxima.
492592402

-¿Cuál es el punto más fuerte que debe tener para ti, el portero?
La seguridad y la colocación en todos los aspectos del juego. Creo que como puntos fuertes la seguridad, la colocación y el blocaje que ha de transmitir un portero hacia su defensa da ese plus de confianza al equipo. También hoy en día tener un buen juego de pies es muy importante, dado que cuando la defensa está haciendo una circulación de balón y se siente presionado por los delanteros y tiene que jugar hacia atrás, la ayuda del portero en tener una buena colocación para tener una salida de balón y poder tener un buen juego de pies para que pueda orientar el balón hacia el otro extremo de a defensa gana mucha cualidad como portero.

-¿Qué manías tienes antes del partido? Y, ¿durante el partido?
Que portero hoy en día no es maniático. Antes de los partidos y cuando llego al vestuario me gusta tener la ropa de partido bien ordenada en mi sitio para cuando llega el momento de vestirme lo tenga todo bien ordenado y no tenga sorpresas por falta de material, de esta manera si tengo un despiste pueda reaccionar a tiempo y no me coja por sorpresa en el último momento de que algo me falta para afrontar el partido.
Durante el partido tengo la manía de dejar mi botellín de agua de la primera parte en el palo izquierdo de la portería que defiendo y en la segunda mitad dejo mi botellín en el lado derecho de la portería que defiendo.

-¿Qué es lo que más te gusta de esta posición? Y, ¿lo que menos?
Que ves todo lo que sucede en el campo, el ayudar y colocar a tus jugadores en una buena disposición en las diferentes acciones de juego que van sucediendo, es un trabajo que aprendes y coges experiencia a medida que van pasando los años.
Lo malo del portero es que un fallo te puede costar un gol en el partido y para ello la psicología en este aspecto debe ser muy importante para sobreponerse a todo tipo de situaciones adversas que por desgracia tiene esta posición ante un fallo.

-¿Cuál es tu mejor recuerdo como portero? Y, ¿el peor?
Mi mejor recuerdo fue con 16 años. El seleccionador andorrano por aquel entonces llamado Manuel Miluir, me convoco con la selección para disputar el partido clasificatorio para la Euro2000 contra Francia en Saint-Denis. Francia había sido campeona del mundo y fue el primer partido que Francia jugaba como local siendo campeona del mundo y donde tuve la posibilidad de tocar y besar la Copa del Mundo. Antes del partido la selección francesa hizo un homenaje ante su público por la consecución de la Copa del Mundo, impresionante para mí. Lo peor, cuando me rompí el peroné jugando un partido de mi equipo en liga.

-Personalmente, ¿Qué te aporta el fútbol?
Mucha felicidad. Soy entrenador de porteros y trabajo para los jóvenes futuro de este país y para mí eso es lo más que uno pueda hacer. Ver crecer a cada uno de ellos día a día y los objetivos que se marcan para lograr defender a nuestro país dice mucho de cada uno. Muchos me preguntan por mis partidos que juego con la selección y con la experiencia que he adquirido les hago ver que el entrenamiento, el sacrificio y haciendo el trabajo diario pueden llegar hasta donde he llegado. Para mi ellos son el futuro y trabajar para lograr ese objetivo es hoy en día lo que me aporta este deporte, ver que ellos trabajan con esa ilusión para que algún día sean ellos quien defiendan la portería de la selección.

Andorra national football team - FerranPol-La parada y el fallo que más recuerdes.
La parada que más recuerdo es un partido de liga contra el Vic. Un córner dirigido al segunda palo donde me remataron de cabeza fuerte en el área pequeña justo en la zona del segunda palo, me tire con la intuición de un portero y saque el balón de un palma de dentro de la portería, por suerte ni el linier ni el árbitro se dieron cuenta que el balón había entrado y gracias a esa parada pudimos llevarnos los 3 puntos para casa. Y el fallo que más recuerdo es el partido de selección que nos enfrentamos en Andorra contra la subcampeona del mundo Holanda. Una jugada desde la banda donde centraron un balón a media altura, pero fuerte y, salí hacia el punto de penalti pensando que llegaba con la mala fortuna que ni toque el balón y encima reboto en un compañero mío dejando el balón muerto para que Van Persie nada más tuviera que empujar el balón al fondo de la red…me quería “morir” en ese instante.

-Cuando cometes un fallo que acaba en gol, ¿qué haces? ¿Cómo te vuelves a venir arriba?
Pienso en toda la secuencia de la jugada y analizo después del partido que he hecho mal para que el error se haya producido, una mala colocación, un despeje mal hecho, una salida precipitada. Ahí es cuando la mentalidad para un portero después de la jugada debe ser fuerte y no pensar en ella, animar a tus compañeros como si nada hubiera ocurrido. Doy gracias a los profesionales que tenemos en este país donde me han ayudado mucho en este aspecto y he aprendido con sus consejos a mejorar cuando he tenido un fallo. Es duro para un portero, pero a veces si no fallas no aprendes y de ahí que el día a día te hace ser más fuerte para que un error así no se vuelva a producir.

-¿Cómo nació la idea de ser portero de fútbol?
Empecé con 7 años jugando de delantero centro en el equipo de mi pueblo de donde vivía. Cuando llegue a la edad de 8 años me fui a una escuela en Barcelona llamada Sant Gabriel. La primera semana de entrenamientos una de las charlas del entrenador comentó que quien quería ser portero y tonto de mi levanté la mano…..y aquí estoy hoy en día. Mi padre no le gustaba que fuera portero porque tengo un hermano mayor que en aquel entonces era jugador, pero acabó aceptando mi rol y gracias a sus consejos que me daba fui mejorando año tras año.

-Equipos en los que has militado.
Como he dicho antes, empecé jugando en la base del equipo donde vivía, el Premia de Dalt. Luego pase el Sant Gabriel, Damm, Horta y acabe mi etapa de base en el Premia de Mar. Como amateur empecé en el primer equipo del Premia de Mar pasando por el Mataró, Masnou, Gramenet, Vilassar de Mar, Sants y ahora llevo 7 años jugando en mi país, de los cuales uno de los años llegue a jugar en la liga andorrana con un equipo llamado Lusitanos y todos los demás jugando en el equipo del país llamado F.C.Andorra y donde espero retirarme en este club donde me ha ayudado a crecer como jugador.

-¿Prioridad por alguna marca de guantes o botas? ¿Cuál?
Tengo contrato con Sells del Reino Unido, este es mi 4 año con ellos y estoy muy agradecido por la confianza que han depositado en mí y espero poder seguir con ellos hasta el final de mi carrera. Y con la marca de botas utilizó siempre Adidas, es la marca que más cómodo me hace sentir en el campo.

-A nivel mundial, ¿Cuál es tu portero favorito? ¿Por qué?
Hoy en día me gusta Buffon, un ejemplo a seguir para muchos, Neuer, Lloris, De Gea y Víctor Valdés.

-De los porteros ya inactivos míticos. ¿Quién te viene al pensamiento? ¿Por qué?
Te hablaría de mi ídolo Zubizarreta donde siempre me he sentido identificado con él. Oliver Khan por su espectacularidad debajo de los palos. Peter Schmeichel  que a pesar de su físico tenía una gran habilidad y reflejos debajo de los palos.

-¿Con qué portero te sientes identificado? ¿Por qué? Soy de la vieja escuela y me desde333331_620 que empecé a jugar de portero y a medida que iban pasando los años me sentía identificado con Zubizarreta. Mi madre me decía que cuando jugaba tenia gestos que me parecían a él, seria porque veía todos los partidos del Barcelona e intentaba ser como él. Hoy en día no me siento identificado con ninguno, hay muchos porteros con unas cualidades impresionantes que yo no sería capaz de llegar, así que, me quedo con Zubizarreta mi ídolo.

Y de tu categoría, ¿qué portero destacarías? He tenido grandes compañeros de equipo. Destacaría a uno  que conviví con él 4 años en Andorra y que nos ayudábamos mutuamente en los entrenos con mucha competitividad, haciendo que los entrenos fuesen muy divertidos, se llama Albert Julien, el mejor compañero que he tenido en mi vida deportiva. También destacar la labor de mi compañero de selección Jose Antonio Gomes y que entre los dos hacemos que esta selección siga creciendo partido a partido. Y por último también destacar a mi entrenador de porteros de la selección Eloy Casals, que juega en un equipo de la liga andorrana y que a sus 35 años aprendo mucho de él, ya sea como jugador y como entrenador de porteros.

-¿Consideras importante la figura del Entrenador de Porteros? ¿Qué destacarías de tus entrenadores de porteros?
Mucho. Creo que hoy en día es imprescindible tener a alguien a tu lado que te ayude a mejorar tus cualidades como portero para crecer entreno tras entreno y ponerlo en práctica en los partidos. Hoy en día a cambiado mucho esta faceta de entrenador de porteros que antes no teníamos y para los jóvenes es una oportunidad de llegar a ser mejores que nosotros. Destacaría la forma de ser de cada portero y su predisposición a la hora de entrenar. Los entrenadores de porteros que tenemos en Andorra son buenos preparadores, con ejercicios muy novedosos, pero si un portero no tiene la suficiente motivación para entrenar, los ejercicios para el entrenador serán difíciles de llevar a cabo.

1234301_10202201591388196_1248667155_n-¿Crees que está a día de hoy el Entrenador de Porteros lo suficientemente valorado en los equipos de fútbol?
Como he mencionado en preguntas anteriores, la labor del entrenador de porteros es muy importante. Dar valor al entrenador de portero para un equipo es gratificante para el beneficio del grupo y debe ser un arma que se ha de aprovechar al máximo para que lleguen los buenos resultados.

-Para acabar, ¿qué mensaje mandarías a los más jóvenes que empiezan con esta posición?
Que sigan trabajando con la ilusión y la mentalidad que esta demarcación ofrece al futbol, que la comunicación y la relación entre porteros sea buena y también tener una relación íntima con el preparador de porteros desde el primer día. No perder nunca la ilusión por este deporte, al fin y al cabo el trabajo diario que realicen les va ayudar para conseguir las metas que se propongan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s