ENTREVISTA A FELIPE RAMOS, PORTERO DEL MERIDA.AD

IMG_20180306_145056

NOMBRE Y APELLIDOS: Felipe Ramos
EQUIPO ACTUAL: Mérida.AD

-¿Cómo surgió o cómo se concretó el fichaje por el Mérida?
Tuve varias conversación con la directiva del Mérida y al terminar la temporada pasada cerramos el contrato.

-¿Qué tipo de portero te defines?
Me defino como un portero trabajador, constante y perfeccionista.

-¿Cuál crees que es tu mayor virtud como portero?
Creo que mi mayor virtud es defender las finalizaciones en portería.

-¿Con qué aspecto técnico (blocaje, despeje, aéreo, pies…) te sientes más cómodo?
Creo que todos los aspectos técnicos en el portero son importantes ya que las acciones en la competición son variadas y el portero necesita saber aplicarlas en cada momento, pero si me tengo que quedar con una, me quedo con el blocaje ya que ahí termina la acción de peligro del equipo contrario.

-¿Cómo afrontas un penalti?
El penalti lo afronto con la sensación de que es una acción muy complicada, pero la gratitud de pararlo es muy grande y hay que ser optimista ya que puedes ayudar mucho a tu equipo al detenerlo.

-¿Cuál es el punto más fuerte que debe tener para ti, el portero?
Bajo mi punto de vista, el punto más fuerte que tiene que tener el portero es el aspecto mental, la concentración que debe tener un portero durante todo el partido por la implicación que conlleva su posición y sus decisiones a la hora de intervenir directa o indirectamente en el juego debe ser máxima.

-¿Qué manías tienes antes del partido? Y, ¿durante el partido?
No suelo tener más manías que santiguarme al saltar al césped y poco más.

-¿Qué es lo que más te gusta de esta posición? Y, ¿lo que menos?
Lo que más me gusta, es el protagonismo y responsabilidad que tienes en muchasIMG_20180306_145148 acciones de las cuales eres determinante en prácticamente todas, ya sea parando bajo palos o colocando a tus compañeros para evitar riesgos.
Lo que menos me gusta, es la sensación de desprecio con la que se trata a veces al portero, a la hora de evaluar errores o pensar que el portero no hace nada en un partido si no se acercan a su portería.

-¿Cuál es tu mejor recuerdo como portero? Y, ¿el peor?
Mi mejor recuerdo, fue cuando hice la pretemporada en dos ocasiones con el primer equipo del Real Madrid y la consecución del campeonato de Europa con la selección española sub-19.
El peor fue mi lesión, en la segunda pretemporada con el primer equipo del Real Madrid y un esguince en el tobillo en semifinales del europeo contra Francia que me impidió jugar la final.

-Personalmente, ¿Qué te aporta el fútbol?
El fútbol, es una forma de vida a la hora de entender mi profesión, he crecido y madurado jugando al fútbol y con el fútbol, le debo muchísimo, por las experiencias que me han hecho madurar, por los lugares que he podido conocer y por las personas con las que puedes tratar y llegas a considerar amigos. El fútbol es mi vida.

-La parada y el fallo que más recuerdes.
La parada que más recuerdo, fue un penalti que detuve con la selección, dependíamos de ese penalti para pasar de ronda y pasamos.
El error, suelo intentar olvidarlos lo antes posible, lo aceptas, asimilas y corriges, en esta posición convives con el error y forma parte del proceso de mejora, así que es necesario para ser mejor.

IMG_20180306_145117-Cuando cometes un fallo que acaba en gol, ¿qué haces? ¿Cómo te vuelves a venir arriba?
A la hora de cometer errores que terminen en gol, la única opción que tienes es olvidarlo, pensar que no ha sucedido y seguir metido en el partido para ayudar a tus compañeros, el fallo ya ha pasado y el partido sigue, lo pasado pasado está y solo puedes actuar sobre lo que aun no ha sucedido.

-¿Cómo nació la idea de ser portero de fútbol?
Lo de ser portero, me viene desde pequeño, siempre me ponía a que mis amigos me tiraran tiros en el barrio y desde entonces, no he abandonado esta grandísima profesión, aunque a mi madre no le gustara tanto por la ropa que ensuciaba y rompía…

-Equipos en los que has militado.
De pequeño empecé en el equipo de mi colegio, después estuve en el Leganés, fiché en el Real Madrid, donde crecí como persona y portero para más tarde jugar en El Deportivo de la Coruña, Real Mallorca, Valencia, nuevamente volví al Deportivo de la Coruña, Guijuelo, Real Jaén y ahora en el Mérida.

-A nivel mundial, ¿Quién crees que es el mejor portero?
Elegir ahora mismo al mejor portero es muy complicado, para mi siempre ha sido Iker Casillas.

-¿Qué 3 porteros crees que deberían ir a la Selección Española este mundial?
Creo que ahora mismo, los porteros españoles que más en forma están son David de Gea, Sergio Asenjo y Antonio Adán.

-De los porteros ya inactivos míticos. ¿Quién te viene al pensamiento? ¿Por qué?
De los porteros retirados, me viene a la cabeza Paco Buyo, ya que era el portero del Real Madrid cuando estaba creciendo y en el que más me fijaba, después vino Bodo Igner y seguí fijándome en él hasta Iker Casillas.

-¿Consideras importante la figura del Entrenador de Porteros? ¿Qué destacarías de tu entrenador de porteros?
La figura del entrenador de porteros, me parece fundamental, ya que es la única posición que se debe trabajar de forma específica y con un trato más individual y personalizado.
De mi entrenador de porteros Jose Manuel Vicente, destacar su pasión, dedicación y formación por esta demarcación junto con sus ganas de ayudarte a la hora de mejorar y sobreponerte a la adversidad que esta profesión lleva implícita diariamente, es una gran persona y un gran profesional.

-¿Crees que está a día de hoy el Entrenador de Porteros lo suficientemente valorado en los equipos de fútbol?
Creo, que por suerte cada vez se valora más, se está demostrando que es fundamental elIMG_20180306_145124 entrenamiento del portero, en la importancia que tiene en el juego del equipo. El entrenador de porteros trabaja para hacer mejor al portero y ponerlo al servicio del equipo para numerosas acciones, no como hace años que se relacionaba al portero solo con la finalizaciones de los equipos rivales, ahora el portero es una parte fundamental a la hora de iniciar el juego y participar del juego del equipo y en muchas acciones, debemos entender el juego como un jugador de campo más.
Todo evoluciona y el entrenador de porteros nos hace porteros más completos, además de un apoyo muy importante a la hora de cuidar y trabajar nuestro aspecto físico y mental.

-Para acabar, ¿qué mensaje mandarías a los más jóvenes que están con esta posición?
A los más pequeños, les animaría a que trabajasen muy duro para poder dedicarse a una profesión muy bonita y gratificante, que te hace crecer y formarte como persona y deportista con unos valores que solo el deporte puede inculcar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s