ENTREVISTA A ALEJANDRO MARCANO PORTERO DEL NOVELDA.C.F.

IMG_23198687207246Nombre: Alejandro Marcano Sierra
F. Nacimiento: 09/08/1983 (31años)
Equipo actual: Novelda.CF

 -¿Cómo surge o por qué fichas por el Novelda.C.F? Jugué hace tiempo aquí cuando el club militaba en 2B y hace tres temporadas regresé porque mi novia es de aquí y decidimos venir a vivir a Novelda. Obviamente yo no soy alicantino sino cántabro.

-¿Qué objetivo tenéis el equipo en este momento desde el club? El club es muy realista pero a la vez ambicioso y nuestro objetivo es estar entre los 4 primeros clasificados para poder disputar el play off de ascenso. Hemos comenzado muy mal pero confió mucho en este equipo y vamos a dar la vuelta esta situación.

-¿Qué tipo de portero te definirías? Valiente y trabajador serian las palabras.

-¿Cuál crees que es tu mayor virtud como portero? Soy muy exigente y muy autocrítico y de esta forma quiero mejorar día a día y aprender cosas nuevas ya que soy de los que piensa que se puede aprender todos los días indiferentemente de la edad.

-¿Con qué aspecto técnico (blocaje, despeje, aéreo, pies…) te sientes más cómodo? Todos son importantes y en el día a día te exiges para obtener más rendimiento en cada uno de ellos. Quizás en el blocaje le doy mucha importancia ya que evitas segundas jugadas.a (52)

-¿Cuál es el punto más fuerte que debe tener para ti, el portero? Creo que hoy en día los porteros deben ser muy completos y ser casi perfectos técnicamente. Para mi tienen la misma importancia todos los aspectos técnicos.

-¿Qué manías tienes antes del partido? Y, ¿durante el partido? Siempre me gusta calentar con bastante antelación, utilizo siempre unos guantes diferentes que en el partido.

Durante el partido siempre llevo una toalla y agua, además suelo estar mirándome los guantes y subiéndome las medias. Si perdemos trato de cambiar de color de camiseta.

-¿Qué es lo que más te gusta de ser portero? Y, ¿lo que menos? Creo que la mejor sensación de ser portero es cuando en un partido o en un momento de forma te sientes infranqueable esa sensación es indescriptible.

Siempre digo que los goles los encajan los porteros, el último defensor es el portero, el puesto de mayor responsabilidad y en el recaen todas las críticas. Y esto es lo que no me gusta existen críticas sin argumento donde la única finalidad es dañar la autoestima del portero.

 -¿Cuál es tu mejor recuerdo como portero? Y, ¿el peor? Recuerdo bueno siempre un ascenso a Segunda A, lo guardas con mucho cariño, pero otro más reciente ,la temporada pasada, fue el de mantener la portería a 0 durante 1234 minutos. Es un trabajo de todo el equipo y en particular de mi defensa que estuvieron espectacular, pero estar 13 partidos seguidos sin encajar es algo soñado.

Y como peor recuerdo un descenso a tercera con el Novelda.C.F. Y tengo una espina clavada que me gustaría quitármela devolviéndolo a 2B.

-Personalmente, ¿Qué te aporta el fútbol? Para mi el fútbol es “mi enfermedad” (risas) lo vivo con mucha pasión y el día a día de los entrenos con mis compañeros es algo que necesito. Y qué decir de la competición de los domingos que moviliza a tus familiares y amigos, el futbol es mi vida por el tiempo que le dedico.

-La parada y el fallo que más recuerdes. Parada si te soy sincero creo que no podría quedarme con una, pero error recuerdo uno cuando jugaba en la SD Noja me cedieron el balón, fui a golpearlo con el pie me botó delante y se la pase directamente al delantero y me marcó gol. Fue un instante duro porque era el primer día que jugaba con ese club.IMG_56944327683918

-Cuando cometes un fallo que acaba en gol, ¿Qué haces? ¿Cómo te vuelves a venir arriba? Creo que esta demarcación exige ser muy fuerte mentalmente y mantener una tremenda concentración. Mi mentalidad es olvidarte de los partidos anteriores y de las jugadas pasadas. Por ejemplo, puedes observar cuando un portero comete un error por alto en las jugadas siguientes es más conservador y se mantiene en la portería. En definitiva que no te condicione el error el resto del partido.

-¿Cómo nació la idea de ser portero? Desde el patio del colegio me enganchó, no llegue a jugar en otra demarcación.

-Equipos en los que has militado: Categorías inferiores del Racing de Santander, Tropezón de Tanos, Racing de Ferrol, NoveldaCF, Barakaldo, Motril, Moralo, SD Noja, CD Bezana y nuevamente en el Novelda CF.

-A nivel mundial, ¿Cuál es tu portero favorito? ¿Por qué? Courtois y Neuer para mi están muy por encima del resto, son muy completos y son claro ejemplo de lo que debe ser el portero en la actualidad. También destacaría a Víctor Valdés aunque haya tenido una lesión grave.

-De los porteros ya inactivos míticos. ¿Quién te viene al pensamiento? ¿Por qué? Cañizares me viene a la cabeza sobre todo en el momento que estaba para ser el portero titular en el mundial de Japón y Korea.Un portero que transmitía mucha seguridad y terminaba blocando casi todo.

-¿Qué portero debe ser el titular de la Selección Española? Mirando el futuro sin duda David De Gea pero, como he dicho antes me gustaría que Víctor Valdés volviese al nivel que tenía antes de su lesión.

-¿Con qué portero te sientes identificado? ¿Por qué? Concretamente con ninguno, pero si a los porteros con estas características como agilidad, rapidez, con gran valentía y que no tengan gran envergadura.

-Y de tu categoría, ¿Qué portero destacarías? Hay mucho nivel en este grupo de tercera, Salva (extranjero), Zagala, Campos… Y muchos que me dejo que podrían jugar en categorías superiores sin duda.

-¿Consideras importante la figura del Entrenador de Porteros? ¿Qué destacas de tu entrenador de porteros? El entrenador de porteros es una pieza clave para que los porteros del equipo estén en perfectas condiciones físicas y mentales.

Nuestro entrenador de porteros esta dispuesto siempre para trabajar y sacar el máximo de todos los porteros.IMG_20141113_121257

-¿Crees que está a día de hoy el Entrenador de Porteros lo suficientemente valorado en los equipos de fútbol? A nivel profesional cada vez más están tomando mucha relevancia y creo que va ir incrementando ese poder como en su día tomaron los preparadores físicos. Sin embargo en el fútbol semiprofesional o amateur el portero es el gran olvidado donde apenas hay gente que se encargue de ellos.

-Por último, ¿Qué mensaje mandarías a los más jóvenes porteros que empiezan con esta posición? Que se diviertan mucho de esta posición que son únicos y que trabajen y aprovechen que hoy en día tienen muchos más medios (campus, clínics ,entrenadores de porteros de fútbol base…) de los que había antes. Ya me hubiera gustado a mi cuando empecé que en muchos clubes se encargasen de los peques como lo hacen ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s