LESIONES MÁS COMUNES Y SU PREVENCIÓN EN EL PORTERO DE FÚTBOL

INTRODUCCIÓN

Antes de dar paso a esta nueva publicación en nuestro apartado de colaboraciones, me gustaría agradecer a Chantal Moros, autora de este nuevo artículo, del Blog Return2play.wordpress.com y Readaptadora de los filiales B (2º División B), C (3º División) y Juvenil de División de Honor del Villarreal.CF, el gran interés mostrado en colaborar en mi Blog personal tratando temas tan interesantes y profesionales en el mundo del portero de fútbol.

#porterosefectivos

LESIONES TIPICAS DE LOS PORTEROS: CUALES Y COMO PREVENIRLAS

El portero, o guardameta, de un equipo de fútbol es más que un compañero que ocupa su demarcación. Este es un referente para el equipo que esta en campo disputando el partido. Es “entrenador” dentro del terreno de juego.

Por su posición más retrasada, “extraída” del juego, es capaz de ver, analizar y poder corregir aquellos desequilibrios que vea entre sus compañeros; advirtiendo, y dando consejos en todo momento.

Durante mis años de experiencia en la readaptación y prevención de lesiones del fútbol base del Villarreal CF, he podido disfrutar y conocer más en profundad las diversas lesiones que comunes a este conjunto de jugadores.

En el fútbol “moderno”, el portero tiene un papel más participativo dentro del terreno de juego. Debido a la posición adelantada que se les exige hoy en día (como si fueran un central más) dominan mejor el “juego con los pies”. Esta mayor implicación a su vez propicia que aumente el número de lesiones musculares (rupturas fibrilares, elongaciones, desgarros en inserción de la espina iliaca…etc.) como podría pasarle a cualquier otro jugador de demarcación diferente.

A continuación os voy a citar y comentar aquellas lesiones más especificas de los porteros:

  • Luxación de hombro:

Las luxaciones de hombre más comunes en la práctica deportiva son las anteriores (95%), aunque también se dan, en menor medida (5%), las2 posteriores.

La causa más común de esta lesiones es una caída sobre el brazo en extensión o la rotación externa forzada del brazo en abducción. Por ejemplo, en un portero, seria cuando salta lateralmente a despejar un balón, con el brazo en extensión, y cae de manera horizontal sobre el. O cuando en esta misma posición es golpeado, “atropellado” por otro jugador siendo el brazo extendido el que recibe el golpe, y se rota hacia fuera.

 Cómo prevenirla?

Se deben realizar ejercicios de fortalecimiento y propioceptivos (en todo el rango de movilidad) de toda la musculatura y tendones implicados en la articulación escapulo-humeral. De esta manera conseguimos una musculatura solida con tendones fuertes y elásticos que proporcionen estabilidad, protección y fuerza a todos los componentes de la articulación. También es muy importante la enseñanza-aprendizaje de “caer bien”, y hacerlo de manera que, sea la articulación que sea, quede protegida.

Una vez un portero se haya luxado un hombro, es recomendable que antes de retomar la practica deportiva (y sobre todo competitiva) haya logrado la misma amplitud de movimiento y fuerza que el contralateral, y que la prueba de aprehensión sea negativa.

Ejercicios (Movilidad, propiocepción, fortalecimiento)Captura de pantalla (20)

  • Lumbalgia posturales:

La lumbalgia es un dolor en la zona baja de la espalda (en la lumbar), normalmente asociado con vicios posturales. Esta zona de la espalda en la que soporta mayor peso y carga, de ahí que sea tan frecuente la aparición de molestias y dolores. También suele ser producido por un estiramiento muscular.portero2 (1)

¿Cómo prevenirla?

Lo primero que debe de hacerse es eliminar el dolor o molestia. Una vez no quede ni rastro, se le deben enseñar al portero una habidos posturales adecuados para descargar esta zona, y mantenerla neutra. Así como realizar estiramientos y ejercicios de fortalecimiento de toda la faja lumbo-pélvica-abdominal. Cuanta mayor fuerza y capacidad de estabilización disponga esta zona, menos sufrirá. Además se reducirán en gran medida otras lesiones/molestias tanto del miembro inferior como superior.

Ejercicios (Caer bien, movilidad, control postural, fortalecimiento)Captura de pantalla (21)

  • Bursitis de cadera:

La bursa es una bolsa que contiene liquido y se encuentra en la zona del trocánter mayor, el tensor de la fascia lata y la banda iliotibial. Su función es la de amortiguar los golpes que puedan darse o surgir entre los tendones y huesos.

Los traumatismos directos que se producen cuando el portero cae sobre su cadera suele ser un mecanismo muy típico de inflamación, irritación o sangrado de la bursa.

¿Cómo prevenirla?

Lo principal es el descanso o entrenamiento alternativo hasta que el dolor desaparezca. Tratamiento de la inflamación y edema mediante hielo y AINES. A modo de prevención, utilizar protecciones en la zona de la cadera, y aprender a “caer bien”.

Para finalizar, quiero comentaros otra lesión no tan incidente pero a la que el portero se expone en cada salto.

La zona que defiende el portero es de dimensiones reducidas, pero requiere un gran esfuerzo físico y psíquico, ya que debe defenderla por todos los ángulos, distancias y alturas.

En los saltos, donde mayor incertidumbre hay, es el momento en el que el portero tiene un mayor riesgo de padecer una lesión de ligamento cruzado anterior sobre todo en el aterrizaje en el suelo.

En las faltas, los córner, los balones colgados al punto de penalti… etc. En todas estas acciones el portero debe defender a “capa y espada” la portería, debe controlar la relación espacio-tiempo para saltar a blocar/despejar el balón, peor al mismo tiempo tiene que estar pendiente de los adversarios y compañeros de equipo. Son situaciones de grandísima incertidumbre en las que el portero tiene que estar al 100% concentrado y con los reflejos bien activos tanto para salvaguardar la portería como su integridad física.

El mecanismo habitual de ruptura del LCA suele ser durante la carrera o el salto, cuando el deportista frena o cambia bruscamente su dirección mientras la pierna sigue fija en el suelo, forzando la rotación lateral o la torsión en valgo de la rodilla. En el caso de los porteros, suele darse cuando saltan y aterrizan en el suelo con el apoyo de una sola pierna de desequilibrado. Hace pocas semanas, desafortunadamente, vimos en directo como el portero del Villarreal (Sergio Asenjo) se lesionaba de esta manera; Y hace poco mas de un año lo mismo le ocurría a Víctor Valdés.portero4

¿Cómo prevenirla?

Debemos proporcionar al portero una musculatura de tren inferior potente y con una enorme capacidad de estabilidad.

Una musculatura fuerte, bien compensada entre cuádriceps-isquiotibial, con una capacidad de estabilidad, propioceptiva y coordinación neuromuscular reducirá en gran medida el riesgo a padecer esta lesión.

Para ello debemos llevar un plan de fuerza, ejercicios propioceptivos y coordinativos especifico e individualizado.

En campo se debe trabajar mucho los saltos y recepciones; primero en acciones controladas y poco a poco ir avanzando hacia tareas más complejas y reales, donde haya incertidumbre, adversarios; e ir jugando con superficies de aterrizaje de estables a inestables.

Ejercicios (Control neuromotor. Estabilidad y propiocepción. Fortalecimiento)Captura de pantalla (23)

Chantal Moros Pitarch.
-Licenciada en cc actividad física y el deporte.
-Diplomada en Magisterio de Educación Física.
-Master en Prevención y Readaptación.
-Entrenadora personal.

1 Comment

  1. Hay excelentes definición por cada leccion que un portero pueda tener una orientación yo soy arquero de 33 años yo me corte en labores de trabajo mi antebrazo derecho 10 puntos por dentro y 12 puntos por fuera en que tiempo podre jugar nuevamente alguien que me oriente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s