A (13)NOMBRE Y APELLIDOS: Raúl Martínez Valcárcel
FECHA NACIMIENTO: 16/10/1988
EQUIPO ACTUAL: CD.Almazora

 -¿Cómo surgió o cómo se concretó el fichaje por el Almazora ? Pues  fue muy fácil, yo estaba en el San Pedro y  decidieron fichar a Xabi, por lo que el Almazora al saber que yo salía de allí se pusieron en contacto conmigo.  Fue todo muy rápido, conocía al entrenador Ivan Medall y al mítico Elias y no dudé en ir.

-Desde el club, ¿cuál es el objetivo actualmente? Pues actualmente tal y como están las cosas es hacer la promoción de ascenso, llevamos un año jugando partido a partido sin pensar en promoción, eso nos ha llevado a tener esta situación privilegiada a falta de 4 jornadas, lo que venga después será un premio al trabajo de todo el equipo durante toda la temporada.

-¿Qué tipo de portero te defines? Es difícil definirse a uno mismo, pero quizás como un portero con carácter dentro del campo, me gusta hablar mucho desde atrás e intento transmitir seguridad a mi equipo. A parte de eso, pues como todos los porteros tengo mi punto de locura (risas)

-¿Cuál crees que es tu mayor virtud como portero? Mi mayor virtud es la de salir a cada partido con la misma ilusión de hacerlo bien que cuando era pequeño, eso es lo principal, después las cosas podrán salir mejor o peor, pero que nadie te pueda reprochar nada.

-¿Con qué aspecto técnico (blocaje, despeje, aéreo, pies…) te sientes más cómodo? La verdad que me ha gustado siempre ser seguro en el juego aéreo. Unos días  puedes estar más o menos acertado, pero me siento cómodo en ese aspecto.

-¿Cómo afrontas un penalti? La verdad que con tanquilidad, un penalty es el único momento del juego en el que el portero no tiene nada que perder. Si lo para es el héroe, si no lo para “es lo normal”. Intento despistar de alguna manera al lanzador antes del lanzamiento, y luego ya entra en juego la intuición del momento.

-¿Cuál es el punto más fuerte que debe tener para ti, el portero? Creo que al portero hoy en día se le exigen muchas cosas y en muchos aspectos, cada vez debemos se más completos. Pero creo que lo que prima por encima del juego con los pies, o de la técnica que tengas, o que hagas un paradón, es que transmitas a tu equipo seguridad, que sepan que en momentos difíciles del partido les vas a echar una mano, que estás ahí y que confíen en ti.

-¿Qué manías tienes antes del partido? Y, ¿durante el partido? No tengo muchas manías laraul9verdad. Durante el partido la única es tocar el palo y beber agua después de marcar gol. Y antes del partido la única es tocar larguero y un trozo del lateral de la red… no me digas porque pero lo hago (risas).

-¿Qué es lo que más te gusta de esta posición? Y, ¿lo que menos? Lo diferente que eres al resto del equipo dentro del campo, me gusta cuando tanto el entrenador como tus compañeros confían en ti, eso quiere decir que estás haciendo bien tu trabajo, y por qué no decir, la satisfacción que sientes cuando haces una buena parada.
Lo que menos… creo que me gusta todo del portero, por decir algo no me gusta tener que celebrar los goles a mi solo en mi portería, a veces se equivocan y vienen a celebrarlo contigo (risas)

-¿Cuál es tu mejor recuerdo como portero? Y, ¿el peor? El mejor sin duda fue la primera vez que me convocaron para ir a Huesca con el 1º equipo del Castellón, son experiencias que no olvidas nunca.
El peor posiblemente fue en el último partido de promoción con el CD.Burriana, a falta de un minuto para ascender a 3º nos metieron un gol a balón parado. Es un golpe duro que después de haber estado luchando todo un año se te escape al final.

-Personalmente, ¿Qué te aporta el fútbol? Para mi el fútbol ha sido parte de mi vida desde
que tenía 5 años hasta hoy que tengo 27, son 22 años entrenando todas las semanas, jugando todos los fines de semana, haciendo amigos cada año… Podría decir que el fútbol está integrado en mi día a día y que creo que cuando deje de jugar, estaré ligado a él de alguna otra manera.

-La parada y el fallo que más recuerdes. La parada fue en juvenil división de honor en el Castellón, jugábamos contra el Valencia en bovalar y a falta de 5 minutos, le cae un rechace al punto de penalty a un jugador rival y la empalma hacia la escuadra, no sÉ como pero la saqué a mano cambiada y acabamos ganando el partido.
El fallo… he tenido tantos… (sonríe). Pero uno que me acuerdo bastante fue la temporada pasada contra el Burriana, intenté regatear al delantero pero se quedó parado a 1 metro… se me hizo de noche y se la acabó llevando..  el míster no sabía que hacer conmigo (risas).

-Cuando cometes un fallo que acaba en gol, ¿qué haces? ¿Cómo te vuelves a venir arriba?Pues en el momento se te viene todo encima, sabes que tus compañeros están corriendo como locos y no sabes donde meterte.  Lo que hago es coger el balón lo antes posible e intentar pasar página. Hay que tener la cabeza fría y esperar a la siguiente acción del partido, por muy fácil que sea,  para volver a coger confianza. La verdad que en esos momentos los ánimos de los compañeros son los que te hacen seguir dentro del partido.

-¿Cómo nació la idea de ser portero de fútbol? Uff, la verdad que desde que tengo un poco de uso de razón he sido portero. A los 5 años ya me gustaba revolcarme por los campos de tierra (y piedras) y a los 6 o 7 años ya estaba federado y jugando de portero. Igual todo empezó porque era el gordito del equipo no lo se (risas).

-Equipos en los que has militado.
Desde que empecé hasta Infantil de 1º año en el Armelles. Luego pasé 9 temporadas en el CD Castellón pasando por todas las categorías hasta 2º año de amateur.
Luego estuve media temporada en el Onda (3ª división) que por aquel entonces era filial del CF Benidorm y acabé el año en el Burriana en preferente.
Burriana (temporada y media), Vinaroz (2 temporadas), San Pedro (1 temporada), Almazora (2 temporadas actualmente).

-¿Prioridad por alguna marca de guantes o botas? ¿Cuál? No suelo utilizar una marca de guantes o botas fija, pero si es cierto que cuando uso guantes Uhlsport se nota la calidad del guante, pero en cuanto a calidad precio hay otras marcas bastante buenas como HO e incluso Soloporteros.

-A nivel mundial, ¿Cuál crees que es para ti el portero más completo? ¿Por qué? Hoy en día hay muchos porteros jóvenes que me gustan mucho, De Gea, Oblak.. .. pero me quedo con Keylor Navas, es un gato bajo los palos y en el uno contra uno, y además no va mal por arriba, quizá le falta el juego con los pies que puede tener Bravo o Ter Stegen, pero es bastante completo.

-¿Qué 3 porteros crees que deberían ir a la Selección Española? Y ¿Cuál el titular? Iker Casillas, David de Gea y Sergio Rico, que esta haciendo un temporadón.
El titular hoy en día para mi es De Gea.

spedro 4De los porteros ya inactivos míticos. ¿Quién te viene al pensamiento? ¿Por qué? Oliver Khan. Desde que recuerdo ver partidos por la tele siempre me ha llamado él la atención, quizá por que jugaba con la gorra y por el carácter que tenía cuando jugaba. A parte de que era un porterazo.

-¿Con qué portero te sientes identificado? ¿Por qué? Como he dicho antes, me gusta participar en el juego aéreo y aunque solo sea por eso para mi hoy en día de los mejores porteros por arriba es Adán (Betis), no quiere decir que me parezca a él… ojalá (sonríe)

-Y de tu categoría, ¿qué portero destacarías? Pues… en Preferente hay muy buenos porteros, es difícil elegir solo uno. Podría decirte a los David de la UDE y Club la Vall o a Canari, pero si debo quedarme con uno me quedo con mi compañero de portería este año, Rubén Jiménez, es un crack.

-¿Consideras importante la figura del Entrenador de Porteros? ¿Qué destacarías de tu entrenador de porteros? Importantísima, es una posición muy específica en la que hay que entrenar muchos aspectos del juego que entrenando con el grupo no se consiguen.
De mi entrenador de porteros destacaría las ganas y lo que se trabaja los entrenamientos, se nota que le gusta y eso es importante, además hay muy buen ambiente en sus
entrenamientos.

-¿Crees que está a día de hoy el Entrenador de Porteros lo suficientemente valorado en los equipos de fútbol? Pienso que poco a poco se les está empezando a dar el valor que realmente tienen, sobretodo hablando de categorías como preferente o 3ª en las que el presupuesto de los equipos limita en ocasiones al club, pero creo que la cosa está cambiando para bien.

-Para acabar, ¿qué mensaje mandarías a los más jóvenes que empiezan con esta posición?Qué entrenen, que entrenen mucho y que disfruten de lo bonito que es ser el “raro” del equipo, que disfruten del fútbol y que sepan que hay que fallar, eso son cosas que van con el jugador y en este caso con el portero, eso les ayudará a aprender e ir mejorando. Pero en definitiva que lo pasen bien y hagan amistades, que es lo con lo que te quedas al final de todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s