SALTOS, GIROS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON COLORES

IMG_20160513_234052Cerca del final de la presente campaña y con vistas e incertidumbre por lo que pasará la próxima temporada, compartiré una sesión que realicé hace pocas semanas con los porteros cadetes del Burriana.FB, lugar donde cumplo mi quinta temporada.

Siguiendo el plan establecido, y después de analizar en las sesiones de vídeo conjuntas que las incorporaciones estaban resultando un tanto costosas, fijamos ciertos entrenamientos a llevar a cabo dicha técnica. Este trabajo siempre iba precedido por una carga física anterior, en el caso del vídeo, por la fuerza en los saltos de vallas y pasos de cuerda, tanto frontales como laterales.

Una vez realizada esta primera parte, los porteros buscan el color que les indico con un cono, haciendo referencia a la portería que está representada por el color marcado, siendo ahí el primer lugar donde irá nuestro portero a defender, realizando el desvío o el blocaje, sumando posteriormente incorporación con giro en la mayoría de los casos, yendo a defender la segunda portería, donde otro de nuestros porteros, golpeará el balón para una nueva intervención del portero que está ejecutando el ejercicio.

Nuestro portero consigue ir resolviendo problemas a la vez que contiene la fatiga y el estrés de los pasos por vaya y cuerda, consiguiendo un mejor control de estas situaciones.
Una vez controlada y ejercitada esta primera parte, añadimos otra variante, una nueva resolución del problema, en este caso, a medida que va realizando los saltos, tendrá que observar el primer color que le muestro, indicador del lado que tiene que tomar para el IMG_20160513_234552salto y el paso de cuerda, siendo en la ejecución de ésta misma cuando tendrá que observar el segundo color marcado por mí, para resolver de nuevo y elegir la portería que se le está pidiendo, para dar fin a la repetición con los respectivos golpeos.

Una vez finalizó esta sesión, comentamos las dificultades que pudieron ir encontrando. Algo de lo que tratamos y como se puede apreciar, uno de nuestros porteros, realiza varios de los giros dando la espalda a la zona de juego, error común por lo que he podido percibir en bastantes ocasiones en porteros en la etapa de aprendizaje, y por el que ha día de hoy tiene superado al haber incidido en éste. Por otra parte, también encontramos en según que acciones, la falta de impulso para hacer el giro completo. Esta dificultad viene precedida en ocasiones por un mal cálculo en la estirada al contacto a por el balón, imposibilitando un gesto limpio y eficaz, donde un cálculo correcto, hace que el giro salga automático aprovechando la propia inercia del cuerpo.

Llegados a este punto de la reciente publicación, doy paso al vídeo con el que acompaño esta pequeña y humilde reflexión. Realizada con la mejor de las intenciones, me despido con una frase del escritor irlandés George Bernard Shaw, de gran vinculación con este post que os presento. “Una vida cometiendo errores no solo es más honorable, sino que es más útil que una vida no haciendo nada”.

Ahora sí, hasta la próxima publicación y hasta el próximo recordatorio de… #porterosefectivos.

Carlos Gómez. Entrenador de Porteros.
Sígueme en Twitter: @Carlosgn111
Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChuCNLSYownfzRrTIxolCcQ

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s