¡INVÍTALE A FALLAR!

img_20170109_103847Quizás leer el título en un primer golpe de vista, puede parecer atrevido o arriesgado, pero simplemente eso. Todos hemos oído hablar de la motivación, de los ánimos y de muchas cosas más en relación a éstas, pero… ¿en el momento del fallo de alguno de nuestros jugadores lo aplicamos correctamente?
El siguiente artículo, me gustaría enfocarlo al plan de entrenamiento que tenemos semanalmente y yo en particular, hablaré haciendo referencia más específica a la experiencia que me atesora el entrenamiento con porteros, el cual puede verse reflejado con otro tipo de entrenamientos e incluso otros deportes, el mensaje que transmito en estas palabras nada tienen que ver con la parte técnica y sí con la forma de enfocarla, por tanto, todos nos podemos ver identificados.

Noto en muchas ocasiones, en su mayor parte en el fútbol base, algo lógico, ese miedo a fallar, ese miedo a no hacerlo bien, ese miedo a lo que me puedan decir. Lo noto y seguro que lo notáis, y… ¿Qué hacemos al respecto? Quizás insistimos demasiado en explicar la ejecución técnica correcta a realizar en según que acciones, pero seguro que ellos en otras tantas situaciones eso lo tienen más que claro, por lo que el error o falta de atrevimiento no viene siempre precedido por falta de conocimiento de nuestros jugadores, sino en la falta de confianza en ejecutar dichos movimientos.
Entonces… ¿Por qué no le invitas a fallar? Algo tan sencillo como decirle “falla que no pasa nada” puede tener un efecto positivo en ellos que no podemos imaginar, ellos mismos con el fallo y la técnica en la que tantas veces insistimos aun ellos teniéndola más que entendida, irán autocorrigiéndose poniendo en común su experiencia en el fallo aplicada a la técnica más que asumida, dándoles un resultado en su autogestión extraordinaria.

Dicha experiencia me viene dada en estos años atrás, unos 10 aproximadamente entre unas fechas y otras y la combinación de mis últimos años como portero, un buen tiempoimg_20161124_004306 para poder llegar a este tipo de conclusiones.
Uno de los ejemplos en los que me resulta ver fácilmente este tipo de situaciones comentadas en el párrafo anterior, es cuando realizamos entrenamientos enfocados al juego aéreo, os sonará aquello de “meter el culo hacia detrás y que salga otro a por ese balón”. Son síntomas fáciles de identificar, puesto que no salir arriba a intentar blocar/despejar un balón que cae a apenas 2 metros de la línea de gol…
Pues bien, una vez más aquí tenemos que invitarles a que lo intenten y que fallen, ya que solo así aprenderán a medir dichos balones, solo así se atreverán a aplicar dicha técnica con la que a veces tanto insistimos y solo así, conseguiremos el objetivo marcado, el que aprendan a dominar este tipo de situaciones y lo que es mejor, a perder el miedo y a disfrutar con lo que hacen, solo así estaremos sacando el rendimiento máximo a los entrenamientos marcados semanalmente.

Pongo el ejemplo del juego aéreo (el cual algún día me gustaría exponer mi metodología utilizada en la base) pero pueden servir muchísimos más, sea cual sea el entrenamiento y sea cual sea el deporte, seguro que a medida que vais leyendo, a la cabeza os habrán venido alguna experiencia en la que os hayáis sentido identificado, pues genial, no perdamos más tiempo y apliquémoslo ¡Fallemos!

Dicho esto y con la intención de que sea un mensaje corto y claro, pongo fin para la que para mi es una interesante reflexión.
Recibir un cordial saludo esperándoos ver pronto por estos enlaces. Por cierto, recordar que siempre… #porterosefectivos.

 

Carlos Gómez. Entrenador de Porteros.
Sigueme en Twitter: @Carlosgn111
Canal YouTube: 
https://www.youtube.com/channel/UChuCNLSYownfzRrTIxolCcQ

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s