ENTREVISTA A MIKEL AURREKOETXEA, PORTERO DEL BURGOS.CF

img-20170205-wa0007NOMBRE Y APELLIDOS: Mikel Aurrekoetxea Gómez
FECHA NACIMIENTO: 5/10/1981
EQUIPO ACTUAL: Burgos C.F.

-¿Cómo surgió o cómo se concretó el fichaje por el Burgos.CF? Ya hace más de 13 años, mientras estaba jugando en la U.E. Figueres, en segunda b, me surgió la posibilidad de fichar por el Burgos C.F. y así lo hice, las aspiraciones que tenía el Burgos en ese momento eran altas y la intención del equipo era poder jugar la fase de ascenso la temporada siguiente, y así fue.

-Desde el club, ¿cuál es el objetivo para la presente temporada? Pues en un principio se ha hecho un equipo para poder estar entre los 6 primeros clasificados, pero ya sabes como es este maravilloso deporte, que no empiezas bien, y te metes en puestos de descenso y es muy difícil sacar la situación en pocas semanas. Ahora mismo estamos en la parte baja de la clasificación, pero con margen de poder salir de ahí en el menor tiempo posible.

-¿Qué tipo de portero te defines? Soy un portero participativo en el juego, ágil, en constante comunicación con la defensa y sobre todo experimentado en la categoría.

-¿Cuál crees que es tu mayor virtud como portero? Ahora mismo, creo que mi experiencia tanto dentro como fuera del campo, tiene un valor añadido que cuando eres más joven no lo tienes.

-¿Con qué aspecto técnico (blocaje, despeje, aéreo, pies…) te sientes más cómodo? El juego con el pie es un aspecto que puedo mejorar, pero estoy a gusto cuando el equipo se apoya en mí para poder ayudar en el juego. Por otro lado, siempre me he caracterizado en un portero que suele blocar bastantes balones.

-¿Cómo afrontas un penalti? Con mucha seguridad. A lo largo de los años se me ha dadoimg-20170205-wa0011 bastante bien parar penaltis, no sé cuál es el secreto pero creo que se me ha dado bien este aspecto.

-¿Cuál es el punto más fuerte que debe tener para ti, el portero? Para mí un portero creo que tiene que dar seguridad en cualquier momento, tiene que ser lo más regular posible ya que es lo que el equipo va a transmitir en el terreno de juego.

-¿Qué manías tienes antes del partido? Y, ¿durante el partido? Pues la verdad que no soy una persona con muchas manías, sí que es verdad que normalmente, antes de saltar al terreno de juego, entro con el pie derecho y cuando va a empezar el partido toco el larguero, para que se alíe conmigo (risas).

-¿Qué es lo que más te gusta de esta posición? Y, ¿lo que menos? Lo que más me gusta de la posición es la responsabilidad que tiene el puesto, lo que hagas en un partido va a marcar el transcurso del mismo, eso me gusta. Por otro lado lo que peor llevo es que para que puedas entrenar con calidad y con sentido, tiene que haber más y mejores entrenadores, tanto de futbol como de portero, ya que muchos entrenadores no tienen ninguna noción de lo que es el puesto de portero y en muchas ocasiones se guían por gustos y no por rendimiento.

-¿Cuál es tu mejor recuerdo como portero? Y, ¿el peor? Buenos recuerdos tengo muchos, pero sobre todo jugar tres play off de ascenso a segunda, y poder jugar con la Selección Española Sub 15 un mundialito en Italia, y por supuesto los ascensos que he conseguido con el Burgos. Por otro lado lo peor del futbol, para mí son las lesiones y un descenso con el Burgos, fueron momentos muy duros y desagradables.

-Personalmente, ¿Qué te aporta el fútbol? Sobre todo valores. Sacrificio, compañerismo, pundonor, constancia, trabajo en equipo, muchos valores de este tipo, es una de las mejores cosas que te aporta el futbol. A nivel social, la gente que puedes conocer también, es un valor que el futbol me ha dado.

-La parada y el fallo que más recuerdes. En concreto ninguna, de las dos tengo muchas, y es lo más normal en una trayectoria de 20 años como profesional. Aprendes a convivir con ello.

-Cuando cometes un fallo que acaba en gol, ¿qué haces? ¿Cómo te vuelves a venir arriba? El hecho de cometer errores y de encajar goles es una situación normal en el puesto del portero, por esa razón tienes que seguir trabajando como si no hubiera sucedido nada fuera de lo normal. El portero de futbol tiene que ser fuerte mentalmente.

-¿Cómo nació la idea de ser portero de fútbol? Surge por casualidad, no fue una situación que la escogiera, sino que surgió así; un día faltó el portero que jugaba de forma habitual en este puesto y decidí ponerme, y hasta ahora, parece que no fue una mala elección.

img_20170205_230031-¿Cambia el fútbol de Inglaterra con el de España? No lo cambio ya que la liga española es la más completa de todas. He tenido la oportunidad de convivir dos meses en el futbol amateur inglés, y es cierto que hay ciertos valores que aquí se han ido perdiendo, así que si algo cambiaría respecto a Inglaterra sería la nobleza en el terreno de juego.

-Equipos en los que has militado. Getxo, Arenas de Getxo, Antiguoko K.E, Real Oviedo, U.E. Figueres, Burgos C.f., Sant Andreu, Toledo

-¿Prioridad por alguna marca de guantes o botas? ¿Cuál? Alguna marca que apueste por el futbol, semi-profesional, ya que para nosotros no suele haber ayudas en este aspecto. Creo que hay marcas muy buenas como HO, RG, Rinat, etc… pero no he tenido la suerte de contar para un patrocinio en guantes. Es cierto que Kelme me ha patrocinado durante 10 años en botas y ropa deportiva y eso es de agradecer, fue en mi etapa con la selección española.

A nivel mundial, ¿Cuál es tu portero favorito? ¿Por qué? Siempre me han gustado mucho Casillas y Bufón. Casillas porque es un portero resolutivo, siempre está en los momentos oportunos, y Bufón por su saber estar en un campo de futbol.

-¿Qué 3 porteros crees que deberían ir a la Selección Española? Y ¿Cuál el titular? Hay una buena saga y cantera en España de porteros buenos, así que no me decantaría por uno especialmente. Creo que en estos momentos no hay ninguno que sobresalga respecto a los demás.

-De los porteros ya inactivos míticos. ¿Quién te viene al pensamiento? ¿Por qué? Arconada, por sus reflejos, Canizares, por su elegancia, Cesar, porque es un tío cojonudo y buen profesional, Palop, porque siempre ha tenido gente muy competente delante y ha jugado buenos años. Fabian Bartez me gustaba mucho.

-¿Con qué portero te sientes identificado? ¿Por qué? Esteban del Real Oviedo. Tuve la suerte de entrenar a su lado algún año y me enseñó mucho y creo que éramos de características similares.

-Y de tu categoría, ¿qué portero destacarías? Creo que en nuestra categoría no hay grandes diferencias unos sobre otros, creo que hay que estar en el momento y lugar adecuado para tener esa pizca de suerte que otros igual no hemos tenido

-¿Hay diferencias entre el entrene de porteros de España e Inglaterra? Si mucha, el portero español trabaja aspectos técnicos mucho mejor y con mayor calidad que en Inglaterra, en cambio allí el trabajo de gym y físico es muy importante, es un aspecto central del entreno. Por otro lado los entrenadores españoles están muy bien preparados, y creo que en Inglaterra están en proceso de aprendizaje.

-¿Consideras importante la figura del Entrenador de Porteros? ¿Qué destacarías de tu img-20170205-wa0012entrenador de porteros? Importante no, imprescindible sí. Nuestro entrenador no es especialista pero nos ayuda mucho a estar en buena forma, me gusta que es un chico joven con ganas de aprender y que nos escucha mucho en relación a sensaciones que podemos tener.

-¿Crees que está a día de hoy el Entrenador de Porteros lo suficientemente valorado en los equipos de fútbol? Para nada, sobre todo porque los entrenadores son los primeros que no dan tanto valor al entreno de porteros como al de los jugadores. Eso sí, a la hora de la verdad te exigen por lo menos igual que a un jugador de campo. Es un aspecto que creo que se puede mejorar mucho.

-Para acabar, ¿qué mensaje mandarías a los más jóvenes que empiezan con esta posición? Mi mejor consejo creo que es lo que yo aplico a mi vida en general, Trabajo, trabajo y trabajo, sin esta actitud y forma de vida no llegan las cosas, y si te llegan no estarás preparado para aguantar. Una frase que siempre digo es: lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Y eso te lo da el trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s