PREVENCIÓN DE LESIONES EN PORTEROS

INTRODUCCIÓN

5A7AB201-8B91-49C7-B5D9-E52424D267E8Tenemos aquí la que es una importante colaboración a modo de artículo de la mano del Fisioterapeuta y Máster en Fisioterapia Deportiva, David Buj Rafels, en el cual aprovecho para agradecer su predisposición a mi propuesta para poner su granito de arena en el Blog. Joven fisioterapeuta con alta experiencia en el fútbol amateur en diferentes clubes de prestigio de la provincia de Castellón. Dicha colaboración, irá encadenada de varios artículos más acompañados de vídeos para una mejor visión de lo que David Buj nos quiere transmitir, esta misma servirá de introducción a los que veremos en las próximas semanas.
Sin alargar más esta pequeña introducción, os dejo con el artículo.

PREVENCIÓN DE LESIONES EN PORTEROS

Centrándonos en el ámbito preventivo, tema muy complejo y controvertido por la cantidad de variables que influyen, hay que tener en cuenta numerosos factores a la hora de minimizar el riesgo de lesión. Por eso os voy a orientar sobre algunas de las cosas que hemos de tener en cuenta, a la hora de realizar un trabajo preventivo.

En cuanto a la prevención en las lesiones de nuestros porteros vamos a hablar en primer lugar sobre las lesiones más comunes en ellos, ya que hemos de indagar sobre la epidemiología y así, establecer una priorización en el la búsqueda de objetivos y en la inclusión de unos contenidos u otros.

Por otro lado, la epidemiología según la demarcación, los delanteros son los jugadores con mayor índice de lesión (IL = 11,7 les/1000h.), seguido por los defensas centrales (IL= 8,1 les/1000h.), los defensas laterales (IL = 5,8 les/1000h.) y los interiores (IL = 5,6 les/1000h.). Los porteros son siempre los jugadores con menor IL (IL = 1,3 les/1000h.) (Noya y Silleros, 2013).
*IL= Índice de lesión * les= lesión *h= horas

Algunas de las lesiones más comunes de porteros son:

  • Rotura, luxación o fisura de dedos
  • Bursitis de cadera
  • Condromalacia rotuliana
  • Ligamento cruzado anterior
  • Lumbalgias posturales
  • Luxación de hombro
  • Fractura-luxación de Monteggia

Teniendo en cuenta estos factores previos, hemos de trabajar tanto el volumen, la intensidad y la carga de trabajo. También los aspectos individuales del portero, la epidemiología y la situación actual a nivel físico. Por eso debemos conocer bien el área anatómica y biomecánica que vamos a tratar.

 Básicamente podemos agrupar los factores a tener en cuenta en:

  1. Bioquímico.111
  2. Psico-emocional
  3. Biomecánico.
  4. Neuromuscular.
  5. Biológico (célula/genética).

 

Hay que controlar exhaustivamente la biomecánica de nuestros porteros, tanto en correctos patrones de movimiento como en un buen gesto deportivo. Para esto, será de gran importancia asociarnos con nuestros entrenadores de porteros, para que así nos pauten cual es el perfecto gesto deportivo del portero en cada acción, y a partir de ahí, llevar nosotros a cabo unos correctos patrones de movimiento.

La evolución de los ejercicios de prevención, serán posteriormente a una buena adquisición de la técnica del ejercicio, de movimientos más simples a más complejos. En el que progresivamente, se añadirán diferentes planos de movimiento y en el que influiremos en la variabilidad tanto la frecuencia como la velocidad y resistencia según sea nuestro objetivo y progresión.

A nivel neuromuscular es muy importante un equilibrio muscular entre musculatura tónica y fásica.
Controlando un buen “Timing”, conseguiremos una activación de esta musculatura coordinada.
Para llevarlo a cabo, es muy importante trabajar musculatura estabilizador local, estabilizadores globales o movilizadores globales.

Hay muchos factores que intervienen en la prevención, pero el control de las cargas a las que sometemos a nuestros porteros creo que es el factor más importante y en el que a veces influimos menos, por las grandes exigencias que tiene este deporte.

Es muy importante, tanto el trabajo de fuerza, trabajo de habilidad en nuestros movimientos, un buen control motor o velocidades de reacción, pero a todo esto hay que superponer el control de las cargas de entrenamiento para así conseguir mejores resultados y  prevenir las lesiones.

222

A modo de conclusión, creo que es muy importante en nuestros porteros saber en la prevención cuales son las lesiones más frecuentes y evitarlas. Controlar  los factores bioquímicos, pisco-emocionales, biomecánicos y neuromusculares que pocas veces tenemos en cuenta y que influyen mucho en nuestros porteros. Un importante estudio sobre los patrones de movimiento, el gesto deportivo y la activación muscular, y sobre todo, un exhaustivo control de cargas, ya que es la base de toda prevención.

BIBLIOGRAFÍA:

Noya Salces, Javier y Sillero Quintana, Manuel (2013). Epidemiología de las lesiones en el fútbol profesional español en la temporada 2008-2009. “Archivos de Medicina del Deporte”, v. 30 (n. 1-24); pp. 750-766. ISSN 0212-8799.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s