PASADO Y PRESENTE DE MIGUEL MARCOS, EDP DEL FILIAL SALAMANCA CF UDS

meLlevo muchos años entrenando a porteros de futbol base de diferentes equipos de todas las categorías. Desde mis inicios hasta la presente temporada me he formado como entrenador y he preparado con minuciosidad los entrenamientos de los porteros. A pesar de ello, en muchas ocasiones, he tenido que luchar para que el entrenamiento de porteros tuviera la entidad que merece. Siempre dándolo todo, haciendo horas extras, trabajando como el que más para que nuestro trabajo fuera reconocido, siempre pendiente de los partidos y muchas veces soportando comentarios de quienes ni entienden de porteros, ni tienen intención de asesorarse.

Estas situaciones, siempre me han llevado a buscar nuevos horizontes donde la labor del entrenador de porteros esté totalmente integrada dentro de la planificación de la plantilla, sin necesidad de tener que funcionar como un satélite.

Tras acabar mi etapa en otro equipo y tener que dejarlo por motivos laborales, recibí una llamada por parte del Salamanca diciéndome que el equipo filial estaba buscando un entrenador de porteros con experiencia en la categoría, y que querían contar conmigo. Al principio, pensé que era un propuesta más, pero la idea de ser el equipo filial del Salamanca, hizo replantearme que podía ser una gran oportunidad de trabajar en un club importante, no me lo tuve que pensar mucho, aceptando encantado.

Comprobé rápidamente que aquello era lo que yo siempre había deseado: organización,IMG_20190516_171423 planificación del trabajo, objetivos, etc. El cambio tuvo su dificultad inicial, más si el entrenador, porteros y cuerpo técnico son nuevos, ya que nunca me habían ocurrido esta serie de circunstancias en otros equipos. Ilusionado y dispuesto a superar cuanto antes la dificultad inicial, me puse a trabajar intensamente para colaborar con el objetivo del equipo: el ascenso directo a tercera división.

Sin duda alguna, este año es en el que mayor presión he sentido desde que comencé a entrenar, no solo por el objetivo marcado sino por la exigencia que te piden los porteros en un club como el Salamanca, a la hora de confeccionar cada entrenamiento y lograr que cada portero disfrute de lo que le propones, potenciando sus virtudes y mejorando sus carencias. Sin embargo, a pesar de dicha presión, ha sido la temporada de mayor satisfacción de mis años como entrenador de porteros.

Una de las claves ha sido la profesionalidad con la que han trabajado los porteros, los cuales desde el primer momento han entendido el desarrollo de las tareas, sus contenidos, objetivos grupales e individuales…

20190504_183144Igualmente, ha sido de una eficacia alta partir del punto de partida de cada portero y acompañarlo a lograr cada objetivo, con la ayuda, correcciones oportunas y personalizadas. Siempre desde el protagonismo de ellos y el entrenador  como guía hacia sus objetivos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos. Solo así, el portero le da valor a un entrenamiento tan específico y es capaz de aumentar su rendimiento.

Además de lo anterior, la condición de filial ha sido una nueva demanda para mí, ya que  durante la temporada han surgido situaciones en las que los porteros,  han tenido que alternar su presencia en el primer equipo cuando se les ha requerido,  ello ha supuesto trabajar intensamente con situaciones muy diferentes dependiendo de la categoría en la que el portero jugara o exigiera el próximo rival.

Tengo claro que un portero requiere, además de preparación técnica, física… una gran preparación psicológica que va desde la autoconfianza, la fortaleza y la templanza al liderazgo. Por ello, una gran novedad para mí esta temporada ha sido trabajar conjuntamente con el psicólogo del equipo. Ha supuesto un recurso que tanto a mí como a los porteros ha facilitado el asesoramiento adecuado en diferentes situaciones, ayudando a mejorar el manejo de emociones y la ansiedad,  la regulación de la confianza, el ajuste de tensión de competición, los objetivos temporalizados de trabajo, etc. La coordinación en el trabajo, la planificación personalizada, el trabajo infatigable, la entrega y los objetivos claros son la clave del éxito de un equipo y de un portero. Esto se refleja en una segunda vuelta majestuosa: Diecisiete partidos sin perder, portero menos goleado, once puntos de ventaja sobre el segundo, campeón de liga tres jornadas antes de acabarla y la sensación de haber ayudado al equipo desde el rol que ocupas.

FB_IMG_1558019646600En definitiva, puedo decir que ha sido una experiencia maravillosa tanto a nivel deportivo, personal y social, en la que siempre es fundamental contar con el respaldo del cuerpo técnico, y en especial con el del entrenador principal, que en mi caso ha sido  Pablo Cortés, del que he aprendido mucho como profesional y como persona.

Anuncios

2 Comments

  1. Eres maestro y compañero, a mi me rescataste de la nada y me hiciste portero, siempre estaré orgulloso de pronunciar tu nombre cuando me pregunten por mi pasado en este deporte. No solo en lo deportivo, sino también en lo personal, me llevo lo máximo de ti, un amigo y un compañero del que siempre he aprendido. Grscias al fútbol por haberte puesto en mi camino Miguel. Y al dueño del blog gracias siempre por el trato cuando he tenido dudas o he necesitado consejos. Una gran persona que el propio Miguel fue quien me dio ese placer de conocerte y regalarme pasar tiempo contigo a la vez que verte compartiendo conocimientos de este oficio… gracias a ambos.

    1. Muchas gracias Varo por tus palabras, ya sabes que para cualquier cosa que necesites puedes contactar conmigo. Fue un placer conoceros a los dos aquellos días reunidos de porteros en Salamanca, ojalá pueda volver a visitaros pronto, sois gente 10. Fuerte abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s