ENTREVISTA A SANDRA GÓMEZ, PORTERA DEL ALQUERIES C.F

FB_IMG_1450818613821NOMBRE Y APELLIDOS: Sandra Gómez Corma
FECHA NACIMIENTO: 31/03/1995
EQUIPO ACTUAL: Alqueries C.F

 -¿Cómo surgió o cómo se concretó el fichaje por el Alqueries? A través de una exjugadora del Alqueries. Me vio jugar un partido y se puso en contacto conmigo para ver si me interesaba fichar y jugar en una liga superior.

-Desde el club, ¿cuál es el objetivo para la presente temporada? Volver a ganar la liga y a ser posible este año subir a autonómica.

-¿Qué tipo de portera te defines? Me definiría como una portera con mucho carácter y segura bajo palos.

-¿Cuál crees que es tu mayor virtud como portera? Ahora mismo, diría que mi capacidad de no venirme abajo tras encajar un gol y transmitir al equipo seguridad y confianza.

-¿Con qué aspecto técnico (blocaje, despeje, aéreo, pies…) te sientes más cómoda? Como aspectos técnicos creo que me siento muy segura con el blocaje y con los pies.

-¿Cómo afrontas un penalti? Con mucha templanza, nada del otro mundo. Demostrándole a la lanzadora que confió en mí, intentando agrandarme y poniéndola nerviosa a la hora de lanzar.

-¿Cuál es el punto más fuerte que debe tener para ti, la portera? La concentración dentro del campo es esencial, evitar que nada nos distraiga y tener la visión del juego controlada, ya que un error nuestro se paga caro. No es lo mismo el fallo de cualquier jugador que el del portero, ya que el fallo del portero el 90% termina en gol. Pero sobretodo y más importante para mí, es lo que un portero transmite a sus jugadores, jugadoras en mi caso. Si un portero no es capaz de transmitir que se puede confiar en él, muy pocas veces creerán que es capaz de parar cualquier balón.

-¿Qué manías tienes antes del partido? Y, ¿durante el partido? Antes del partido no solía tener ningún tipo de manía hasta este año. Siempre me pongo un trozo de esparadrapo en el dedo corazón, porque siempre llevo un anillo que me regaló una amiga, y como no puedo jugar con el, me pongo el esparadrapo en su lugar, además siempre juego con trenza. Y bueno en el momento de entrar en el campo, entro con el pie derecho sin pisar líneas, y a la hora de entrar en el área siempre pie derecho y toco el larguero. Durante el partido creo que colocarme continuamente los guantes y medias aunque estén bien puestas, y tocar el larguero en cada gol.

-¿Qué es lo que más te gusta de esta posición? Y, ¿lo que menos? Lo que más me gusta es la responsabilidad y la intensidad con la que se vive en cada momento.
Lo que menos, podría decir que el error. El cometer un error significa lo peor. Ya puedes haber salvado miles de partidos que la gente se queda con ese mínimo error cometido.

-¿Cuál es tu mejor recuerdo como portera? Y, ¿el peor? Llevo muchos años como portera pero creo que me quedaría con una de las paradas que le hice a una de las jugadoras del Almazora el año pasado, evitando que empataran el partido. Nos jugábamos el liderato, esa jugada fue la esencial, fue un uno contra uno muy cerca del borde del área, salí a tapar todo lo posible y ella intento abrir el balón a mi derecha intentándolo meter por arriba, le leí la jugada y me lancé un pelín antes de que ella lanzara el balón, pudiendo así desviarlo perfectamente fuera de la portería.
Y el peor una lesión de rodilla la cual no me permitió jugar durante varios meses.

-Personalmente, ¿Qué te aporta el fútbol? Alegría, entusiasmo y muchísimas ganas de superación FB_IMG_1450818633601

-La parada y el fallo que más recuerdes. La parada como ya he comentado antes me quedo con el uno contra uno dándonos la victoria del partido y el liderato de la liga.
Y el fallo me confié con calcular una salida aérea y mientras avanzaba el balón uno de los focos hizo que lo perdiera de vista, el balón me tocó un poco la mano pero no fue suficiente como para desviarla y encaje gol.

-Cuando cometes un fallo que acaba en gol, ¿qué haces? ¿Cómo te vuelves a venir arriba? Pienso en el fallo, de que otra manera podría haberlo parado e intento no volver a cometer el error, pero sobretodo animándome a mi misma diciéndome que soy capaz de hacerlo mejor. Y sobre todo con el apoyo de mi equipo para no venirme abajo en ningún momento.

-¿Cómo nació la idea de ser portera de fútbol? Tan simple como que nos quedamos sin portera. Y yo por aquel entonces jugaba de delantera en el Club la Vall, y ninguna quería jugar en esa posición. Yo le eché valor y me puse bajo palos, desde entonces no quiero estar en otra posición.

-¿Cambia el fútbol femenino respecto del masculino? No. Puede que vaya un poco más despacio respecto a los hombres pero por la potencia muscular, no por cualquier otra cosa.

-¿Piensas que el fútbol femenino y masculino están igual de valorados? No, para nada sobretodo aquí en España. Nos tienen muy infravaloradas, los clubs apenas nos apoyan, nos ponen muchísimas pegas respecto al juego, incluso algunos árbitros nos han faltado al respeto por ser mujeres, hay una frase que se me quedó marcada y eso que a día de hoy hace 9 años, mejor no recordarlo.
No cobramos, en cambio en USA si tienes muchas oportunidades de jugar y cobrar igual que un hombre, estar reconocida como jugadora profesional, televisando los partidos y llenando estadios.

-Equipos en los que has militado. Club la Vall, Almenara F.C y Alqueries C.F

-¿Prioridad por alguna marca de guantes o botas? ¿Cuál? Guantes HO y SP, en cuanto a botas siempre he utilizado Adidas.

-A nivel mundial, ¿Cuál es tu portero/a favorito? ¿Por qué? Portera Hope Solo, creo que es una portera con muchísimas cualidades de las cuales me gustaría aprender. Portero hoy por hoy Jaume Domenech, está demostrando todo lo que vale desde el primer minuto que Nuno le dio la oportunidad tras la lesión de Diego Alves. Tuve la suerte de poder tenerlo como entrenador de porteros cuando militaba en el Almenara F.C

-¿Qué 3 porteros crees que deberían ir a la Selección Española? Y ¿Cuál el titular? Casillas, De Gea y Domenech.
Y como titular Domenech

-De los porteros ya inactivos míticos. ¿Quién te viene al pensamiento? ¿Por qué? Santiago Cañizares sin duda. Dio muchísimo por el Valencia y me fijaba mucho en él, en sus movimientos cuando yo apenas empezaba a jugar.

-¿Con qué portero/a te sientes identificada? ¿Por qué? Con Sandra Paños. Las dos empezamos con un deporte totalmente diferente al fútbol, ella con karate y yo con ballet, al final nos decantamos por el fútbol y las dos tenemos muchísimo carácter dentro del campo. Espero tener la oportunidad de conocerla pronto.

-¿Consideras importante la figura del Entrenador de Porteros? La considero muy importante. Sin ellos un portero no aprende, no rectifica sus errores y no sabe cómo mejorar.

IMG_20151222_210437-¿Crees que está a día de hoy el Entrenador de Porteros lo suficientemente valorado en los equipos de fútbol? Por desgracia no, por lo menos en el mundo femenino, si no eres de categorías altas, no lo creen importante para la preparación, por lo menos personalmente hablando. Aunque por suerte tengo grandes compañeros que me permiten entrenar con ellos y ya no solo aprender del entrenador sino también de ellos.

-Para acabar, ¿qué mensaje mandarías a los más jóvenes que empiezan con esta posición? Que se lo tomen con calma, de cada error se aprende y se crece, nadie nace sabiendo, todo tiene un proceso. Pero sobretodo que se diviertan que disfruten de una posición tan bonita como es ser portero, que cada gol encajado no significa una derrota si no que tienen que venirse arriba en todo momento, nunca bajar la cabeza y demostrar todo lo que saben en los partidos. Pero sin duda alguna pasarlo bien, con alegría disfrutando del día a día con este deporte y con la gente tan maravillosa que se conoce dentro de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s