ENTRENAMIENTO DE PORTEROS (VELOCIDAD)

img_20161001_141124Velocidad generalmente conocida como la realización de algún movimiento en un tiempo determinado, en mi caso particular, el menor tiempo posible, y más cuando ésta va aplicada a los porteros de fútbol.
En física y según la Wikipedia, “magnitud física de carácter vectorial que expresa la distancia recorrida de un objeto por unidad de tiempo.

Después de esta pequeña introducción a la que será mi nueva publicación acompañada de un vídeo de tareas de velocidad específica con y sin desplazamientos, trato de que estos movimientos realizados por los porteros sean lo más rápidos posibles, sin dejar nunca de lado el gesto técnico que acompañará. De nada me sirve llegar a una situación de velocidad cuando el contacto con el balón está mal ejecutado.

A las acciones que podemos llegar en este punto, es la realización de un movimiento en el menor tiempo posible, tiempo reducido que en su buen uso hará que la ejecución de la situación tenga mayor éxito. Lo que en mi vocabulario con mis porteros utilizo como “el img_20161001_140451manejo de intensidades altas y bajas”, o lo que es lo mismo, “el control del propio cuerpo”, dominio constante de él y de las situaciones a las que se enfrenta.

Fuera complejidades y adentrándome en el visionado del vídeo que acompaña a este post, vemos a los porteros Raúl, Oumar y Yasser en varias sesiones de entrenamiento en diferentes días.
Utilizo diferente material que me ayuda a “acercarme” a la vivencia del partido, como puede ser los pivotes hinchables o las gafas de reducción de visión, simplemente por eso, porque las acciones a las que se suelen enfrentar nuestros porteros son con poca visibilidad. El ejemplo más claro puede ser el disparo desde fuera del área donde el portero se encuentra con rivales y defensores de por medio.

A la suma de todo esto, nos encontramos que el balón puede salir rebotado antes de llegar a nuestra posición, haciéndonos más vulnerables a estas acciones, motivo por el cual en los entrenamientos busco rebotes, cambios de dirección en rampa, un segundo balón, etc. dando también gran importancia a la velocidad gestual con diferentes tamaños de balones.

img_20161001_135550Además de todo esto, cuando se trabaja la velocidad, es como que los porteros están deseando ese día de la semana para entrenarla, cierto es que a priori es más divertida para ellos, y que realizando un buen uso de ella, los momentos agradables de entrenamiento esos días aumentan. Y cierto es también, que ver a los porteros disfrutando y progresando con los entrenamientos planteados por tí, hace que la función que desempeñamos, aunque a veces no esté lo suficientemente valorada, sea para nosotros la mejor por diferencia dentro del cuerpo técnico.

Por este tipo de cosas y en concordancia con el novelista ruso León Tolstói hago mención a su frase “Mi felicidad consiste en que se apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo”.

Acabado con la frase del escritor, pongo punto y final a una reflexión acompañada de vídeo. Esperando vernos pronto por aquí teniendo en cuenta que siempre… #porterosefectivos. Hasta pronto!!

Carlos Gómez. Entrenador de Porteros.
Sigueme en Twitter: @Carlosgn111
Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChuCNLSYownfzRrTIxolCcQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s