EL ANTES Y EL DESPUÉS EN UN PORTERO CON VÍDEO-ANÁLISIS

Carlos Gómez e Isaac PintoDespués de tratar el tema de la grabación en más de una ocasión tanto aquí en mi blog personal como en alguna otra colaboración en otro medio en la que he participado, pensé la idea de volver a adentrarme en este tema, esta vez, y a diferencia de las anteriores ocasiones, acompañado de un vídeo demostrativo donde se pueden ver grandes resultados con la utilización de la grabación de los entrenamientos en un intervalo muy breve de tiempo.

Debido a la relación que me une con el padre del protagonista del vídeo, él me propuso la posibilidad de entrenar con Isaac (portero alevín protagonista de la reproducción), ya que en el club que militaba tampoco disponía de la figura del entrenador de porteros.
Debido a que estábamos a finales de Agosto y me encontraba con suficiente disponibilidad al estar disfrutando de los últimos días de vacaciones, empezamos una pequeña rutina de sesiones, de hecho las imágenes y la evolución son solo de 3 sesiones, realizando un entrenamiento práctico acompañado posteriormente de una pequeña sesión de vídeo para que el se observara y así poder rectificar aspectos.

En poco más de un minuto y medio, trato de mostrar la importancia de la grabación, donde mi principal objetivo a la hora de tener mi primera toma de contacto con Isaac sea que controle su cuerpo para hacer fácil todo movimiento que se le plantea. En mi primera propuesta es ver el grado de equilibrio en el apoyo sobre el step, donde observo que hay un pequeño desajuste en su decisión a la hora de poner un pie u otro, y una vez encima del step, el control del cuerpo le resulta un poco complicado. Para la siguiente corrección, él y yo utilizamos un vocabulario personalizado, por ejemplo; en el antes se ve como los movimientos son rígidos y nosotros hablamos de que su cuerpo fuera en armonía, con fluidez.

La segunda parte realizamos caídas laterales a balón raso, ya que quería ver como ejecutaba este tipo de situaciones. Mi sorpresa y como podréis apreciar, tiende a lanzarse encima de la pelota, realizando una mala posición corporal (lo que Isaac y yo llamamos “cazar el balón”). Este problema le conducía a cometer errores a balones que en un principio no revestían más dificultad. Con la ayuda una vez más del vídeo, tratamos el tema explicando la procedencia del problema. Después de unos pequeños matices y utilizando un lenguaje en el que Isaac y yo nos sentíamos cómodos en cuanto a la comprensión, pusimos en marcha la corrección en la práctica. La diferencia con el después es muy notable, ya se aprecia que la técnica empieza a depurarse y la ejecución es más limpia, ya encontramos esa armonía anteriormente citada. Sigue en fase de perfeccionamiento y asimilación con la nueva postura rectificada, por eso se aprecia por ejemplo, que aún tiene que añadir un poco más de apertura en la pierna, para ganar el balón más adelantado en su diagonal a su línea corporal.

En próximas reflexiones trataré el tema de cómo llevar a cabo este elemento del vídeo en el futbol base, ya que resulta ser más complejo debido a la cantidad de porteros y el reducido tiempo que disponemos, pero que con un buen planteamiento y una buena organización se puede y al que os animo a que hagáis uso de ella. Nueva despedida hasta la que será una próxima publicación, no sin antes decir que siempre… #porterosefectivos.

Música; BSO Película  “Una mente maravillosa”

Carlos Gómez. Entrenador de Porteros.
Sigueme en Twitter: @Carlosgn111
Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChuCNLSYownfzRrTIxolCcQ

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s