ENTREVISTA A JAVI LENGUA, PORTERO DEL ARTANA.CF

IMG_20160818_191615NOMBRE Y APELLIDOS: Javi Lengua Alvaro
FECHA NACIMIENTO: 06-06-1996
EQUIPO ACTUAL: Artana C.F

-¿Cómo llegas hasta el primer equipo del Artana? Hace dos años, cuando acabé mi etapa con el juvenil del Artana C.F. el entrenador del primer equipo me propuso hacer la pretemporada porque ya había jugado partidos en el primer equipo siendo juvenil, la hice y me dijo que contaba conmigo para el equipo y aquí sigo.

-Desde el club, ¿cuál es el objetivo actualmente? El principal objetivo es formar una plantilla con gente joven y comprometida para poder mantenernos en la parte alta de la tabla.

-¿Qué tipo de portero te defines? Para mi, soy un portero que transmite seguridad y tranquilidad a su equipo, siempre intento hacer las cosas lo mejor que sé.

-¿Cuál crees que es tu mayor virtud como portero? Mi mayor virtud es la de intentar aprender cada día, tanto en los entrenamientos como en los partidos, lo doy todo en cada partido para hacer las cosas bien. Además, no me derrumbo en las situaciones difíciles y siempre intento animar a mis compañeros cuando cometen un error.

-¿Con qué aspecto técnico (blocaje, despeje, aéreo, pies…) te sientes más cómodo? Me siento mas cómodo con el juego aéreo, aunque no sea un portero muy alto.

-¿Cómo afrontas un penalti? Una vez el arbitro pita el penalti, miro quien es el jugador que lo va a lanzar, si es diestro o zurdo y en unos segundos decido el lado por el que voy a lanzarme, siempre mantengo mi decisión hasta el final.

-¿Cuál es el punto más fuerte que debe tener para ti, el portero? Creo que un portero debe ser muy completo y todos sus puntos deben ser fuertes, uno de los aspectos más importantes de un portero para mi es saber jugar con los pies.

-¿Qué manías tienes antes del partido? Y, ¿durante el partido?
Al salir al campo siempre toco el césped, también toco el larguero antes de que pite el arbitro, creo que es una manía que tienen muchos porteros, durante el partido no tengo ninguna.

-¿Qué es lo que más te gusta de esta posición? Y, ¿lo que menos? Lo que más me gusta de esta posición es que el portero es la persona que más responsabilidades asume del equipo y a mi me gusta asumir responsabilidades. Y lo que menos… no hay nada que no me guste de ser portero.IMG_20160329_160216

-¿Cuál es tu mejor recuerdo como portero? Y, ¿el peor? Tengo muy buenos recuerdos como portero, quizá uno de los más bonitos es de la temporada pasada, estábamos jugando en Almazora e íbamos ganando 0-2 y faltando diez minutos el arbitro pito penalti y lo paré, acabamos ganando el partido. El peor recuerdo que tengo es cada fallo que he cometido y ha acabado siendo gol.

-Personalmente, ¿Qué te aporta el fútbol? Para mi el fútbol es una de las mejores experiencias de mi vida y lo echaré mucho de menos cuando deje de jugar, espero que dentro de muchos años.

-La parada y el fallo que más recuerdes.
La parada que más recuerdo es de mi etapa de juvenil, jugando contra el Alqueries, íbamos ganando de uno, un remate de cabeza del delantero que era muy difícil de parar y lo paré y acabamos ganando el partido. El fallo que más recuerdo fue jugando contra El Puig, un balón que era bastante fácil de coger se me escapó de las manos y el delantero fue más rápido que yo y el balón acabo entrando en la portería.

-Cuando cometes un fallo que acaba en gol, ¿qué haces? ¿Cómo te vuelves a venir arriba? Como ya he dicho antes, me gusta asumir responsabilidades, si cometo un fallo lo asumo y sigo adelante en el partido, intentando no cometer ningún error más y haciendo las cosas lo mejor que sé.

-¿Cómo nació la idea de ser portero de fútbol? Empecé a ser portero porque como la mayoría de niños de pequeños quieren ser como esos futbolistas que tanto admiran y yo admiraba mucho a Santi Cañizares.

-Equipos en los que has militado.
He jugado en el Artana C.F desde que empecé.

-¿Prioridad por alguna marca de guantes o botas? ¿Cuál? No tengo marca de botas preferidas, uso las botas que mas cómodas me resulten para jugar. En cuanto a guantes, HO y Uhlsport son dos marcas de guantes que me gustan mucho.

-A nivel mundial, ¿Cuál crees que es para ti el portero más completo? ¿Por qué? El portero más completo para mi es Manuel Neuer, porqué es un portero grande, con reflejos, con carácter y sobretodo por su juego de pies.

-¿Qué 3 porteros crees que deberían ir a la Selección Española? Y ¿Cuál el titular? David de Gea, Jaume Doménech y Sergio Rico. El titular para mi es David de Gea.

De los porteros ya inactivos míticos. ¿Quién te viene al pensamiento? ¿Por qué? Santiago Cañizares es el portero que viene al pensamiento porque siempre ha sido mi ídolo desde pequeño y uno de los mejores porteros del mundo.

-¿Con qué portero te sientes identificado? ¿Por qué? La verdad es que no me siento identificado con ningún portero, porque para mi cada portero es muy diferente a los demás y creo que no me parezco a ninguno.

IMG_20160817_133059_253-¿Consideras importante la figura del Entrenador de Porteros? Sí que la considero importante porque el portero es un especialista dentro del terreno de juego y el jugador más importante del equipo y esto requiere entrenamientos específicos. Sin duda el entrenador de porteros es imprescindible en un equipo.

¿Crees que está a día de hoy el Entrenador de Porteros lo suficientemente valorado en los equipos de fútbol? Creo que en el futbol profesional está suficientemente valorado pero en las categorías inferiores puede que no tanto como debería estarlo.

-Para acabar, ¿qué mensaje mandarías a los más jóvenes que empiezan con esta posición? Que se diviertan jugando al fútbol porque es el deporte más bonito que hay y no renuncien a ser portero por las situaciones difíciles por las que pasarán, porque todos los porteros antes o después pasamos momentos difíciles, y sobretodo que entrenen mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s