CALENTAMIENTOS EN EL PORTERO DE FÚTBOL. ESTADOS DE ARMONÍA.

Captura de pantalla 2017-08-06 a las 18.57.20En primer lugar, una de la definiciones de calentamiento es, el conjunto de actividades o ejercicios primero de carácter general y luego especifico, que se realizan antes de la actividad física en la que la exigencia del esfuerzo es superior a la normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos del sujeto y disponerle para un máximo rendimiento (Álvarez del Villar, 1992).

Por otro lado, Hernández (1996), define el calentamiento como la movilización suave y progresiva de todos los músculos y articulaciones para poder posteriormente, realizar esfuerzos intensos sin sufrir ninguna lesión y obteniendo el máximo rendimiento.

En definitiva, realizar un previo para la preparación del cuerpo hacia una serie de ejercicios que requieren mayor exigencia. En esta misma, entendemos según Rueda (1997) que hay tres tipos de calentamiento, general, específico y lúdico, definiéndolos el mismo autor de la siguiente manera:

  • Calentamiento general: Se efectúa por medio de ejercicios que actúan sobre grande grupos musculares, aquel destinado a prepararnos para cualquier tipo de actividad, y por tanto para ninguna en concreto.
  • Calentamiento específico: En su ejecución habremos de tener en cuenta que es lo que se va a realizar en la parte principal de la sesión.
  • Calentamiento Lúdico: Realizado mediante formas jugadas. Los juegos del calentamiento presentan un beneficio añadido como es la unión y motivación del grupo.

Definido por diferentes autores el principal concepto del presente artículo, nosDCIM102GOPRO adentramos en el que es el vídeo que acompaña dicha publicación.
A lo largo de los casi tres minutos, podemos apreciar diferentes calentamientos que hemos ido realizando estas primeras semanas de pretemporada 17/18, donde vemos como principales protagonistas a los 3 porteros de la primera plantilla del Atlético Saguntino, (Lluna, Javi y Fluixà) de Álvaro Campos, que ha estado entrenando con nosotros durante unos días a la espera de concretar su futuro, además de Julián, portero del juvenil A, ya un habitual de mis vídeos.

Observamos calentamientos con progresión en lo que se hace, como pueden ser, blocajes frontales al principio y caídas laterales posteriores justo después de ciertos movimientos físicos y articulares. Como también la realización de un fútbol tenis aplicado al portero, en el que con el paso del tiempo se van añadiendo variantes (No repetición del mismo gesto, diferentes movimientos en los laterales, funciones según número, color…) a la vezCaptura de pantalla 2017-08-06 a las 19.00.16 que la temperatura del cuerpo así nos lo permite, añadiendo limitaciones y entrando en una lúdica competición que nos conducen a momentos divertidos sin dejar de lado el objetivo que tenemos marcado en esta parte del entrenamiento. Esta diversión y buen ambiente se puede apreciar también en el último tipo de calentamiento, donde un simple juego de pillar con el que solo el balón te salva, se crean grandes momentos, pasando a un estado físico y cognitivo muy reconfortante para encarrilar el resto de entrenamiento específico y grupal.

“La risa trae alegría, libera la negatividad y conduce a sensaciones milagrosas” (Anónimo)

Con esta última frase y la que es la 105 publicación me despido como lo he hecho en la mayoría de ocasiones, recordando que siempre… #porterosefectivos

Carlos Gómez. Entrenador de Porteros.
Sígueme en Twitter: @Carlosgn111
Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChuCNLSYownfzRrTIxolCcQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s