ENTREVISTA A LOS 3 PORTEROS DEL ATCO. SAGUNTINO, LLUNA, JAVI Y FLUIXÀ.

1

Porteros Atlético Saguntino 17/18:
-Adrián LLuna
-Javi Lecertua
-Carles Fluixà

-¿Cómo surgió o cómo se concretó el fichaje por el Atlético Saguntino?

Fluixà: Acabé mi etapa de juvenil , no tenía nada claro y empecé a entrenar con el Atlético Saguntino. Al cabo de varios entrenamientos les convencí y acabé firmando.

Lluna: Un compañero y gran amigo que había tenido en el Valencia C.F.(Carlos Moros) que ese año estaba en el At Saguntino me dijo que fuera allí, ese año el equipo estaba en 3ª división . Al principio no lo tenía muy claro después de haber estado toda la temporada anterior parado, tenía bastantes dudas.  Finalmente después de pensarlo y hablar con el director deportivo Rubén me hice el ánimo y fiché por el equipo.

Javi: En verano surgió la opción de firmar por el Atco. Saguntino y no me lo pensé. Fue la primera oferta que recibí, poder competir en 2b y en casa no me lo tuve que pensar.

-¿Qué tipo de portero te defines?

Fluixà: Soy un portero seguro de mi mismo y que nunca me vengo abajo.

Lluna: Soy un portero que quizás no destaque por nada en concreto, pero tampoco flojee exageradamente en ningún aspecto. La mejor virtud que tengo es el trabajo y las ganas de mejorar en los entrenamientos para luego poder plasmarlo en los partidos. Pienso que ver como las cosas salen gracias al trabajo es de lo más gratificante.

Javi: Como un portero tranquilo y seguro, muy conectado con la defensa.

-¿Con qué aspecto técnico (blocaje, despeje, aéreo, pies…) te sientes más cómodo?

Fluixà: En el juego aéreo.

Lluna: El blocaje es un aspecto que se me da bastante bien, intento blocar todo lo que2 puedo dependiendo también de la dificultad de cada acción, sobre todo en los entrenamientos que es cuando más puedes arriesgar. Al final blocar los balones es muy importante ya que te asegura no dejar otra opción al contrario de poder meter gol.

Javi: El blocaje y el juego con ambas piernas.

-¿Cómo afrontas un penalti?

Fluixà: Siempre miro al jugador e intento adivinar donde va a tirar. Me guío por intuición.

Lluna: Como una oportunidad. El jugador es el que tiene toda la ventaja y el portero no tiene nada que perder. Pienso que un penalti bien tirado es muy complicado de parar, pero bueno intento que la balanza se iguale intentando que le entre alguna duda al jugador de por donde lo va a tirar. Al final cada portero tiene sus tácticas e intenta solucionar la papeleta lo mejor que puede.

Javi: Sobretodo inspiración e intuición. Tener información analizando al rival te ayuda a elevar el porcentaje de pararlo, pero sin ella me limito a pensar donde lo va a lanzar, aguantar lo máximo posible y adivinarlo.

-¿Cuál es el punto más fuerte que debe tener para ti, el portero?

Fluixà: Para mi lo mas importante de un portero es que transmita seguridad y confianza al equipo.

Lluna: La cabeza sin duda. Hay que ser muy fuerte mentalmente para los momentos difíciles y para sobreponerse a los errores que puedas tener en el partido, por eso es muy importante entrenar la cabeza igual que todo lo demás.

3Javi: Para mi el mejor portero en esta época moderna del fútbol es el que controle y domine a la perfección todas las fases del juego, que pueda participar en la salida de balón con los pies y juegue adelantado. Sobretodo un portero que, a parte de parar, evite muchas acciones de los rivales.

-¿Qué manías tienes antes del partido? Y, ¿durante el partido?

Fluixà: No soy muy maniático pero sí que es verdad que siempre me vendo las muñecas antes de atarme las botas y los pantalones.

Lluna: No soy mucho de manías la verdad. La única es tocar el larguero cada vez que salgo al campo y cuando mete gol mi equipo, poca cosa más.

Javi: No me considero muy maniático, pero cuando mi equipo mete gol me acerco a tocar mi larguero con las dos manos.

-¿Qué es lo que más te gusta de esta posición? Y, ¿lo que menos?

Fluixà: Lo que más me gusta de ser portero es que es una posición donde tienes mucha responsabilidad. Lo que menos me gusta es que hay partidos donde no intervienes tanto como te gustaría.

Lluna: Lo mejor de ser portero es la sensación esa que tienes cuando has hecho un buen partido y encima has mantenido la portería a 0, además de todo lo que son los entrenamientos y de más con el entrenador de porteros que a mí personalmente me encanta.

Lo peor al final viene siendo lo de siempre, el haber cometido un error que haya sido gol, además en esta posición puedes estar haciendo un partido perfecto, que como tengamos un fallo se nos va a juzgar solo por ese fallo, pero bueno al final los que somos porteros ya sabemos lo que hay y es una cosa que asumimos.

Javi: Lo que más me gusta es la sensación de responsabilidad que tenemos los porteros, cuando salvas a tu equipo de un gol claro no se puede definir.

A su vez, esa responsabilidad tiene su lado negativo. Lo que menos me gusta es lo injusta que esta esta posición, un error te condena independientemente de todo tu trabajo anterior.

-¿Cuál es tu mejor recuerdo como portero? Y, ¿el peor?

4Fluixà: Uno de los mejores momento cuando fiché por el Valencia. El peor cuando me rompí dos dedos de la mano y tuve que estar 4 meses sin poder jugar a fútbol.

Lluna: La tanda de penaltis en Calahorra yo creo es el mejor recuerdo que tengo y nunca se me olvidará, la sensación esa de parar el último penalti y saber que habíamos ascendido a 2B después de un año tan bueno y de tanto esfuerzo de todo el equipo y más, viendo como había ido el partido. Fue muy emocionante estar todos ahí en el campo con toda la afición que se desplazó allí , que fue muchísima saltando al campo, todos los jugadores llorando de alegría, yo abrazado con mi familia y llorando todos, “bufff” lo pienso y se me ponen los pelos de punta aún.

El peor fue un partido que jugué en juveniles habiendo fallecido mi abuelo el día de antes, no quería jugar pero mis padres me dijeron que a mi abuelo le hubiera gustado que lo jugara así que lo jugué. Tenía una sensación muy rara en el partido pensando que mi abuelo no estaba en la banda viéndome y no lo iba a estar más.

Javi: Mi mejor recuerdo como portero los tengo cuando estaba en las inferiores del Levante U.D y subía a entrenar con el primer equipo, tengo momentos guardados en la memoria que son muy especiales de esa etapa.

Y como peor recuerdo deportivo, el descenso del año pasado con la U.D Somozas, pese a que personalmente he aprendido mucho del año pasado y me he llevado amigos para toda la vida.

-Personalmente, ¿Qué te aporta el fútbol?

Fluixà: Jugar a fútbol me hace feliz y mientras estoy jugando o entrenando se me olvida todo y no me preocupo de nada más.

Lluna: A mí personalmente me despeja mucho la cabeza. Hay veces que salgo a entrenar o a jugar un partido y se me olvidan en gran parte los problemas que pueda tener en la vida cotidiana fuera del fútbol en ese periodo de tiempo. También la alegría de ganar partidos y que salgan las cosas bien me aporta mucha satisfacción e ilusión.

Javi: El fútbol me ha inculcado muchos valores como la disciplina, la constancia y el esfuerzo. Me ha hecho crecer como persona y me aporta una puerta de salida a problemas cotidianos.

-La parada y el fallo que más recuerdes

Fluixà: La parada que mas recuerdo fue hace dos años contra el Villareal, gracias a empatar ese partido pudimos jugar la Copa del Rey Juvenil. El peor fallo fue contra el Hércules, una falta que me pasó por debajo de las manos.

Lluna: La parada que recuerdo con más cariño fue en el penalti de la tanda contra el5 Calahorra que significo el ascenso a 2b del Saguntino, y el fallo en categoría juvenil, yo estaba en el Valencia y jugábamos  contra el Sevilla en la copa de campeones, tuve un error que nos costó el gol y encima nos eliminaron.

Javi: La parada que más recuerdo fue estando en el juvenil del Valencia un uno contra uno en el minuto 90 contra el Villareal que valió la victoria.

El peor fallo el año pasado cuando debuté contra la Cultural y Deportiva Leonesa, falta desde medio campo y me pilló adelantado.

-Cuando cometes un fallo que acaba en gol, ¿qué haces? ¿Cómo te vuelves a venir arriba?

Fluixà: Al principio me enfado conmigo, pero al segundo me repongo porque el partido sigue y hay que estar concentrado para intentar que no vuelva a suceder.

Lluna: Cuando era más joven, en edad juvenil y primeros años de amateur, me costaba mucho más venirme arriba, cometía un error y es como si se acabara el mundo y no me lo quitaba de la cabeza, parecía que el partido se había perdido ya. Ahora ya es diferente, cuando cometo errores lo que pienso es, bueno ya he fallado y no puedo volver atrás para cambiarlo, ahora ya no voy a cometer más errores en todo lo que resta de partido y así poder ayudar al equipo, además sabiendo como es el fútbol, que en cualquier acción te vuelve a meter en el partido. Al final, el tener errores forma parte en la vida de las personas, ya que no somos máquinas y no solo en el fútbol, lo que hay que intentar es minimizarlos lo máximo posible y aprender de ellos.

Javi: Me limito a olvidarme de la acción anterior y a continuar concentrado en el partido, como si nada hubiera pasado.

-¿Cómo nació la idea de ser portero de fútbol?

Fluixà: Yo de pequeño empecé de jugador en el equipo de mi pueblo y un día vi como el portero de mi equipo se divertía y decidí probar.

Lluna: A mí me llamaban mucho la atención los porteros, los veía tirarse y lo que hacían me gustaba más que cualquier otra posición en el campo. A los 7 años mis padres me apuntaron en el equipo de futbito de mi colegio. Los primeros partidos empecé de jugador, hasta que un día el compañero que estaba de portero se puso malo y le dije al entrenador que me pusiera a mí. Desde entonces hasta ahora he jugado siempre de portero.

Javi: Mi padre fue portero, llegó a 3ª División con el Paterna y el Manises y no tuve apenas opción. Le agradezco que tomará esa decisión por mí porque me encanta ser portero.

Equipos en los que has militado.

Fluixà: Xeraco, Gandia , Valencia , Alcoyano, Levante y Atlético Saguntino.

Lluna: Desde los 8 hasta los 20 años en el Valencia C.F llegando hasta el Mestalla, el resto en el Atlético Saguntino.

Javi: Canteras del Levante, Valencia, Villareal y Deportivo de la Coruña, U.D Somozas y ahora Atco. Saguntino.

-A nivel mundial, ¿Cuál es tu portero favorito? ¿Por qué?

Fluixà: De Gea, porque lo veo un portero muy completo y decide partidos.

Lluna: Oblak. Me parece que es el portero más completo, con más condiciones y más decisivo que hay, además de la tranquilidad que tiene para hacer las cosas y la seguridad que transmite a su equipo.

6Javi: Buffon, lo considero una referencia en la portería. Domina todas las fases del juego, mucha concentración y posicionamiento excelente. Para mí, uno de los porteros más completos y técnicos que existen.

 

-De los porteros ya inactivos. ¿Quién te viene al pensamiento? ¿Por qué?

Fluixà: Víctor Valdés, porque era un portero muy seguro que no solía dejar segundas opciones.

Lluna: Zamora. Me hubiera gustado verlo jugar alguna vez ya que es un portero mítico del fútbol español.

Javi: Santiago Cañizares. Crecí viendo a ese Valencia campeón y estaba enamorado de Cañizares. Lo que más me gustaba de él era su blocaje, se las quedaba todas. También fue un portero con un carácter dentro del campo especial.

-¿Consideras importante la figura del Entrenador de Porteros?

Fluixà: Sí, ya que es el único que comprende al portero y realmente sabe que aspectos necesita mejorar y como llevarlo a cabo.

Lluna: Importante no, lo siguiente. Es clave para nosotros poder tener entrenador de porteros, ya no sólo por los entrenamientos, que son completamente diferentes a los de los jugadores, sino también a la hora de hablar de un partido, para corregirte las cosas, analizar a los rivales… Al final todos quieren que luego lo paremos todo y que no te metan ni un gol, por eso es tan importante tener a un entrenador de porteros que tenga a los porteros preparados para cada partido.

Javi: Primordial, recientemente he vivido alguna que otra etapa sin un entrenamiento específico de calidad y se acaba notando a la larga en tu rendimiento personal y en el equipo. Es esencial.

-¿Crees que está a día de hoy el Entrenador de Porteros lo suficientemente valorado en los equipos de fútbol?

Fluixà: No, el entrenador de porteros es una parte muy importante dentro del equipo y no se le reconoce el gran trabajo que hace.

Lluna: Habrá equipos que sí y otros que no. Pienso que hay muchos más equipos que no lo valoran a los que sí lo valoran. Lo que está claro es que la posición de portero es diferente a todas las demás y eso requiere de un trabajo especifico que no te lo puede dar ni un entrenador, ni un preparador físico…Al final el entrenador de porteros tiene la misma importancia para nosotros que pueda tener un entrenador o un preparador físico, ni más ni menos.

Javi: No lo está, aunque cada día más. Ultimamente la figura del EDP profesional tiene una posición más influyente dentro de un cuerpo técnico profesional.

-Para acabar, ¿qué mensaje mandarías a los más jóvenes que empiezan con esta posición?

7Fluixà: Que se esfuercen al máximo para lograr sus objetivos y que nunca pierdan la ilusión.

Lluna: Es una posición muy bonita y muy divertida pese a que es la que más responsabilidad tiene, además todo lo bueno de esta posición compensa con creces a lo malo, así que os animo a que la practiquéis.

Javi: Que sean constantes con su trabajo porque todo llega, la presión que tenemos bajo palos no es directamente proporcional a la recompensa que obtenemos. Ahí encuentro yo la belleza de ser portero, somos superhéroes pero los delanteros son los que salen en los periódicos llevándose el mérito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s