EL PORTERO Y LA PERCEPCIÓN EXTERNA EN SU APRENDIZAJE

17342807_10212210306362682_786863460726046320_nNueva colaboración de la mano de Alexis Terrero, entrenador de porteros con experiencia en equipos como Xerez.CD, Atlético Sanluqueño entre otros, tanto en cantera, juveniles de liga nacional, tercera división… y actualmente también director de la escuela de porteros ALX Porteros. Nos habla de su experiencia y como se ve el aprendizaje desde un punto de vista externo.

Llevo mucho tiempo trabajando con porteros, y como la mayoría de entrenadores saben….no todos los niños aprenden igual de rápido y no todos cogen los conceptos al mismo ritmo.

Pues esto mismo ocurre con el entrenamiento de porteros, hay que tener en cuenta que el entrenamiento sobre todo en la base no es una carrera de 100 metros… digamos que es más una maratón; es un camino largo, donde los conceptos que se aprenden en un principio, si no las llevas a cabo durante tus entrenamientos con tu equipo y en los partidos, nunca serán gestos técnicos que llevaremos a cabo durante la competición.

Muchos niños no los hacen por miedo a fallar, por inseguridad… multitud de factores.
Pero cuando ese/a niñ@ se va dando cuenta que esos conceptos o vamos a llamarlo gestos técnicos son funcionales en la competición… empiezan a aflorar en el/ella una seguridad y confianza que no tenían antes. Es ahí cuando se comienza a dar un portero bueno técnicamente, con una buena lectura de partidos y situaciones que cada vez sabe solventar con mayor acierto.

A lo que me refiero con esto, es que cuando hay padres que por ejemplo vienen a nuestras48991491_1184136201740047_2233624310952493056_n escuelas y piensan que porque el/la niñ@ este entrenando ya en un centro de tecnificación especializado por ejemplo en nuestro caso una escuela de porteros, se creen que ya los niños van a tener un cambio radical, pero hay una gran parte que sabe que esto es un camino largo y constante y que las mejoras serán visibles en medio/largo plazo.
Si habrá cosas que rápidamente las capte, otras que posiblemente no entienda el porque se entrenan, pero que debemos explicarle para que se practican y que sepan en que situaciones de la competición podemos encontrarlas y cual sería la mejor opción para solventarlas.

A lo que iba… cuando los padres llevamos a nuestros/as hij@s a una escuela de porteros pensamos que si el niño en 2 meses no es como De Gea o Ter Stegen…el entrenador no sabe que es lo que necesita su hij@, y se van corriendo a otro lado y así sucesivamente, hasta que ya se dan cuenta de que en ningún sitio su hij@ progresa como lo esperado por ellos y otros compañer@s avanzan, de tal manera que acaban llamando la atención tanto de compañeros como de rivales y público, les hace pensar en si han tomado la mejor decisión o se equivocan al estar dando tumbos de un lado para otro con su hij@ buscando esa panacea deportiva.

14203378_10210369455622564_4294569862464756231_nSe podría comparar en cierto modo el entrenamiento de porteros con los estudios, algunos aprenden más rápido, otros más lento… pero todos acaban aprendiendo dentro de sus posibilidades. Por ejemplo, con los más pequeños al leer y escribir, cuando empiezan en el colegio, todos tienen unas capacidades distintas, igual pasa con los entrenamientos, el leer y escribir es un camino largo y duro, y ninguno en 2 meses se acaba convirtiendo en un Miguel de Cervantes y los padres no se preocupan; pero con el entrenamiento específico es distinto, y debemos de tomarlo igual que el colegio, un aprendizaje que poco a poco dará sus frutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s